La respuesta no tiene porque ser que sí

Turrones fuera de lo común 

¿Ha llegado el momento de decir adiós a los turrones de toda la vida?

| 22/12/2023 | 5 min, 12 seg

Los gustos y preferencias de los consumidores de dulces navideños están cambiando. Así lo vemos nosotros y así lo atestigua Produlce, la Asociación Española del Dulce. Y es que en la vorágine navideña, que se supone tan de abrazar la tradición, también se hace un hueco la innovación. Tenemos roscones rellenos de tarta de queso, polvorones hechos con torreznos, pantettones XXL... ¿Es hora de despedirse de lo que conocíamos hasta ahora? 

La respuesta no tiene porque ser que sí. Lo bueno de las nuevas tendencias, es que se pueden aceptar o simplemente dejarlas pasar de largo. Pero sí que hay que darse cuenta de lo que está pasando en esta industria. Y más en concreto, con los turrones. Para conocerlo, lo mejor es echar un ojo a los datos que publicaba el Informe Anual de 2022 de Produlce, en el que afirmaban que los turrones y mazapanes eran los que había incorporado un rediseño e innovación radical -ojo al término- en casi un 60% de los nuevos lanzamientos. 

Es decir, solo un 40% se mantenía fiel a la tradición, a esos turrones de Xixona, Alicante, Agramunt... Mientras que más de la mitad, eran novedades transgresoras. ¿Juntar dos cosas que ricas siempre da como resultado una mejor? Hay gustos para todo y por eso, pidiendo perdón por anticipado a los maestros turroneros de nuestra tierra, vamos a hablar de esos turrones que harán que los más conservadores, se rasguen las vestiduras. 

Solo hace falta darse una vuelta por el lineal de grandes superficies o por las webs de las principales marcas, para darse cuenta de que el cambio es un hecho. Quizás lo más virales sean siempre los de Dabiz Muñoz, que se venden en el Corte Inglés. Cada Navidad saca cuatro referencias ya de sus célebres turrones XO. A sabores como el de tarta de queso de la Pedroche o el de gofre, este año ha sumado dos novedades, un turrón en colaboración con Häagen Dazs de nueces de macadamia y atención, un turrón de nachos y chocolate blanco, que asegura que es su favorito. Lo cierto es que la mezcla del maíz y el chocolate siempre ha funcionado, así que no es mala la combinación.

Luego están las grandes marcas turroneras, que a su vez se unen con otras marcas más grandes todavía y dan lugar a pequeñas -¿o grandes?- locuras. Por ejemplo 1880, 'el turrón más caro del mundo' -seguro que lo lees como yo lo escribo con la entonación de voz grave del anuncio- ha sumado a sus turrones de roscón de reyes o de chocolate -agárrate los machos- y ginebra de fresa Puerto de Indias, turrones de pistacho, galleta y caramelo salado o una colaboración con Mistercorn y su maíz crujiente. Vamos que ahora ya no hace falta ni tomar un gin tonic, ni darte comerte una bolsa entera de kikos, porque los tendrás en el interior de los turrones.

Si estas uniones te parecían ya chaladuras, espérate a que te contemos otras más de Torrons Vicens. Resulta paradójico que una marca que lleva desde 1775 haciendo turrón con el sobrenombre de 'elaboració tradicional', cada temporada saque sabores más y más locos. Con Albert Adrià ya tuvieron lo suyo, con un turrón de Lay's Gourmet, cerveza Inedit o queso de la Seu d'Urgell. Y solos también le dieron al coco, con el turrón de Donuts o el de vermut Miró.

Pero es que ahora dan un paso más con dos sabores extravagantes, el turrón de Chupa Chups de fresa y nata y, redoble de tambores, el turrón de jamón de Enrique Tomás. “Un turrón que rompe esquemas por su originalidad y su atrevida fusión gastronómica”, afirman. Y tanto que lo es, porque a medida que vas comiendo, te vas encontrando trocitos de jamón crujiente, combinados con praliné de almendra y chocolate de caramelo. Hasta lo han pintado de marrón y negro como si de una pata de jamón se tratase...


Por su parte, Pepina Pastel además de abrir nueva tienda en Ruzafa  también se ha dado a la innovación en clave turronera con sus pepiturrones, tabletas que ya son diferentes en forma, ya que son en vez de rectangulares, son círculos. 

Para estas fiestas han presentado cuatro novedades. Un turrón de pistacho y otro de nuez pecana con trocitos de carrot cake. Hasta ahí todo bastante 'normal' y eso que no son sabores típicos. La maravilla llegaba con los otros dos. Porque atención, son un turrón de Gublins y otro de palomitas del Belros. El primero se hace con los míticos aperitivos de Grefusa caramelizados para que queden crujientes, mezclados con chocolate con leche. El segundo, lo elaboran con palomitas dulces y chocolate blanco. Desde el obrador aseguran que han sido una auténtica locura. 

¿Y turrón dentro de una ensaimada? Vale que esto iba de turrones atípicos, pero igualmente lo es encontrárselo como relleno de uno de los productos estrella de las Baleares. Directamente desde Mahón, concretamente desde Sa Sucreria y su obrador en Es Mercadal, se han propuesto darle la vuelta a las Navidades. Su producto estrella es, como podéis imaginar, la ensaimada. Así que, ¿por qué no hacerla también navideña? Lo bueno que tiene este dulce, es que es muy versátil y acepta todo tipo de rellenos.


Así que para estas fiestas, han lanzado dos opciones, una rellena de crema de turrón artesano con topping de almendras tostadas y la otra, de Suchard, con un interior cremoso de chocolate con arroz y trocitos de Suchard por encima. Las envían a toda la Península y la mezcla, funciona. 


Comenta este artículo en
next