GRUPO PLAZA

La UE acuerda nuevas normas para proteger del endeudamiento a los solicitantes de créditos

2/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Parlamento Europeo y los Veintisiete han alcanzado un acuerdo para la revisión de la directiva de crédito al consumo con el fin de mejorar la protección a nivel europeo para los consumidores que lo solicitan y evitar así que incurran en sobreendeudamiento.

La revisión de la directiva garantizará que los consumidores puedan tomar una decisión informada cuando soliciten un crédito de modo que, antes de firmar un contrato de crédito, el prestamista debe asegurarse de que los consumidores tengan fácil acceso a toda la información necesaria y que estén informados sobre el costo total del crédito.

Las nuevas reglas mejoran las reglas de evaluación de la solvencia, mediante las cuales el acreedor evalúa si un consumidor puede pagar su préstamo de modo que si una evaluación de solvencia es negativa, un acreedor no podrá poner el crédito a disposición del prestamista, lo que protegerá a los consumidores de recibir crédito que no puedan pagar.

Además, la normativa se aplicará también a ciertos préstamos de riesgo que están excluidos del ámbito de aplicación de la directiva actualmente en vigor, por lo que incluye préstamos por debajo de 200 euros, préstamos ofrecidos a través de plataformas de 'crowdlend' o productos 'compre ahora pague después'.

Junto con la revisión del reglamento general de seguridad de los productos, la directiva de crédito al consumo forma parte de la nueva agenda del consumidor, lanzada en 2020, con el objetivo de actualizar el marco estratégico general de la política del consumidor de la UE.

El acuerdo provisional alcanzado este viernes está aún sujeto a la ratificación oficial del Consejo y del Parlamento Europeo. Por parte de los Veintisiete, el acuerdo político provisional está a la vez sujeto a la aprobación de los representantes de los Estados miembro antes de pasar por los pasos formales del procedimiento de adopción.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme