GRUPO PLAZA

Garamendi (CEOE) defiende el fijo-discontinuo y advierte de las bajas de autónomos

2/12/2022 - 

VALÈNCIA (VP). El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado este viernes que los datos de paro de noviembre evidencian que la tendencia de los últimos meses "se está manteniendo", pero ha apelado a la "prudencia" porque existen datos "preocupantes", como las bajas de trabajadores autónomos a la Seguridad Social y los cierres de pequeñas y medianas empresas (pymes).

Durante su intervención en el I Foro Económico y Empresarial organizado por Okdiario, el líder de la patronal española ha defendido el contrato fijo-discontinuo porque da "flexibilidad" a las empresas y una cierta "estabilidad" a los trabajadores. "Si se quita este contrato, tendríamos un problema real de paro en España", ha afirmado.

Otra cosa, ha añadido, es "cómo se contabilizan" estos contratos en la estadística del Ministerio de Trabajo. Garamendi ha indicado que parte de los contratos temporales que antes se contabilizaban son ahora contratos fijos-discontinuos, por lo que ahora se encuadran en el grueso de los contratos indefinidos.

Así, entiende que no hacer comparaciones homogéneas puede llevar a percibir una realidad distinta, por lo que vería "razonable" buscar "un espacio de medición diferente".

Ahora bien, Garamendi ha señalado en que el contrato fijo-discontinuo "no es el culpable" de cómo se contabiliza en la estadística y ha insistido en lo necesario que es este contrato para que las empresas tengan flexibilidad.

El dirigente empresarial cree además que hay "darle margen" a la reforma laboral, pues llegó en plena pandemia y ahora tiene de fondo la guerra en Ucrania y sus efectos negativos para la economía y las empresas. Por eso, cree que habrá que valorar su impacto en una situación de mayor normalidad.

En todo caso, y tras alabar la reforma de 2011 que hizo el Gobierno del PP, Garamendi ha subrayado que la CEOE tuvo que negociar la reforma laboral del actual Ejecutivo de Pedro Sánchez con unos sindicatos que pedían su derogación y "un Gobierno que es el que es, con un partido en el Gobierno que es el que es", en referencia a Unidas Podemos.

Así, ha destacado que la patronal consiguió "salvar" en la negociación algunos aspectos perjudiciales para los empresarios, como cuestiones relacionadas con el despido nulo, "que estuvieron discutiéndose hasta el último momento".

Garamendi también ha destacado que en la negociación se logró "salvar" la externalización, que quería eliminarse, o la subcontratación, así como la posibilidad de que las empresas pudieran elegir el convenio colectivo de aplicación.

"La reforma laboral es un espacio de estabilidad", ha defendido el presidente de la patronal, que ha añadido que, al ser fruto de un acuerdo, tiene más recorrido que, por ejemplo, cualquier ley de Educación, que cambia "según cambia el ministro".

Garamendi (CEOE) critica la calidad de las leyes

Garamendi ha reivindicado este viernes la necesidad de que se hagan leyes "de calidad" y se ha referido a la 'Ley del sólo sí es sí', aunque sin nombrarla. Durante su intervención en el I Foro Económico y Empresarial de OKdiario, Garamendi ha criticado que haya "un montón de delicuentes por ahí" por haberse hecho una ley "rápidamente y mal".

"Como se quiere salir en el periódico de mañana, pues se hace deprisa y mal. Hagamos bien las normas", ha subrayado el dirigente empresarial, que ha recordado que el objeto de la ley del 'sólo sí es sí' era otro.

El presidente de la CEOE ha subrayado que no sólo "echa de menos" calidad en las normas, también "seguridad jurídica", estabilidad regulatoria y estabilidad política, pues son factores clave que la economía de un país funcione.

"Es muy difícil moverse en el ámbito económico si cambian las normas cada día, con impuestos a la carta y normas a la carta. En el plan de energía y clima a 2030 tenemos que invertir en España 300.000 millones de euros y los tienen que invertir las empresas privadas. ¿Alguien va a invertir algo sin estabilidad regulatoria? Ya hay alguna plica que se ha quedado vacía", ha denunciado.

El dirigente empresarial ha reconocido que "echa de menos" consenso entre los dos principales partidos, sobre todo, en los "grandes temas" que afectan al país, al tiempo que ha defendido la unidad de España, la Constitución y la Corona.

"Llevamos 45 años con la Constitución española y es curioso que en pleno siglo XXI el representente de los empresarios tenga que hablar de la Constitución. Y hago una defensa y agradecimiento especial a la Corona, que es la bóveda de la arquitectura constitucional. A mí me toca dialogar de todo, pero de esto no dialogo", ha avisado.

Sordo y Álvarez ven positivos los datos

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han calificado este viernes de "positivos" los datos de paro y afiliación del mes de noviembre, pero han pedido que no se hagan lecturas "autocomplacientes" de las cifras, pues aún quedan más de 2,88 millones de personas en desempleo.

En declaraciones a la prensa antes de intervenir en el VII Congreso de ADiReLab, Sordo ha resaltado que la contratación indefinida multiplica por más de cinco la existente antes de la reforma laboral, al tiempo que ha hecho hincapié en que la afiliación a la Seguridad Social, con más de 20 millones de ocupados, se encuentra en "términos históricos".

El dirigente de CCOO ha señalado además que la caída de la contratación en noviembre "no es algo necesariamente malo", pues es la menor rotación laboral la que está haciendo que se hagan menos contratos.

A su juicio, los datos demuestran que se puede crear empleo haciendo más contratos indefinidos y con un salario mínimo interprofesional (SMI)en niveles históricos, derribando así "muchos de los mantras" que rodeaban al mercado laboral.

En todo caso, ha subrayado que "no se puede hacer una lectura autocomplaciente" de los datos cuando todavía hay 2,88 millones de personas en paro, "múltiples formas de precariedad" y una devaluación "importante" de los salarios.

En la misma línea y en el mismo foro, su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que, pese a que la tendencia a la reducción del paro es "positiva", hay más de 2,88 millones de personas que no tienen un empleo.

Por ello, ha instado a los servicios públicos de empleo y las distintas administraciones a que pongan en marcha programas de orientación y formación que permitan a esas personas salir del desempleo. "En un país con este nivel de paro no puede faltar mano de obra", ha advertido el líder de UGT.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme