VALÈNCIA (EP). La Unión Europea y Azerbaiyán han firmado este lunes un acuerdo para duplicar el suministro de gas hasta los 20.000 millones de metros cúbicos anuales en 2027, desde los 8.100 millones de metros cúbicos del suministrados en 2021 a través del corredor del sur de gas, que conecta el país con el mercado comunitario a través de Turquía.
"Esta es una importante ruta de suministro para la UE que abastece, actualmente 8.100 millones de metros cúbicos de gas al año. Expandiremos su capacidad hasta los 20.000 millones de metros cúbicos anuales en los próximos años", ha indicado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen tras la firma en Bakú del acuerdo junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
Von der Leyen ha explicado que el objetivo es aumentar el suministro de gas desde el país del Cáucaso hasta los 12.000 millones de metros cúbicos en el presente ejercicio, una estrategia con la que la UE busca compensar los cortes de suministro de gas de Rusia y mejorar la seguridad energética en el mercado comunitario.
Este memorándum de entendimiento supone la expansión del corredor sur de gas, que conecta Azerbaiyán con los Balcanes Occidentales desde 2011,e incluye el gasoducto transadriático.
"El corredor de gas sur es un sistema integrado de gasoducto de 3.500 kilómetros de largo que lleva gas al continente. Hace menos de dos años que este corredor funciona a su máxima capacidad", ha indicado el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
Este acuerdo se enmarca dentro del plan del Ejecutivo comunitario, Repower EU, que busca romper con la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia en 2030.
"Invertiremos 60 millones de euros de fondos europeos en Azerbaiyán hasta 2024," ha explicado Von der Leyen, una inversión que estima que movilice otros 2.000 millones de euros adicionales en inversión, ya que, según ha destacado la presidenta del Ejecutivo comunitario, la UE es el primer socio comercial de Azerbaiyán así como su principal destino exportador.
El memorándum de entendimiento alberga también un acuerdo para impulsar el mercado de las energías renovables en el país caucásico, especialmente en eólica marina e hidrógeno, según ha indicado la presidenta de la Comisión Europea.
"Azerbaiyán pasará de ser un proveedor de combustibles fósiles a un socio en energías renovables para la UE", ha señalado Von der Leyen, que ha añadido a este compromiso el de reducir las emisiones de metano a lo largo de la cadena de suministro de gas.
Este martes se celebrará el Consejo de Cooperación EU-Azerbaiyán en Bruselas para analizar posibles áreas de cooperación en el futuro, tras el acuerdo alcanzado en Bakú.