Hoy es 17 de noviembre
GRUPO PLAZA

La UE de las regiones “sostenible y a prueba de futuro”, a debate en València

Foto: EFE/Biel Aliño
11/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La décima edición de la Conferencia de la Subsidiariedad organizada por el Comité Europeo de las Regiones en València ha apostado este viernes por una Europa “multinivel” que sea “activamente subsidiaria” y cuyas acciones sean “sostenibles, basadas en evidencias y a prueba de futuro”.

Así lo ha considerado el presidente del Comité de las Regiones, Vasco Alves Cordeiro, que ha inaugurado esta conferencia, que se ha celebrado en el Palacio de las Comunicaciones, y que han organizado esta institución comunitaria y la Generalitat Valenciana.

En la inauguración, ha destacado la importancia de entender la subsidiariedad activa como un modelo en que “no se trata de lo que cada nivel de gobierno está autorizado a hacer, sino de cómo todos los niveles juntos pueden avanzar y trabajar”.

Alves ha destacado la importancia del principio de subsidiariedad para “llevar la Unión Europea más cerca de los ciudadanos” en un momento de “retos históricos” entre los que ha señalado ”el clima, la energía, las consecuencias de la guerra rusa contra Ucrania y el papel de las regiones y las ciudades en el mundo post-pandemia”.

“La subsidiariedad está relacionada con la democracia porque está relacionada con que la toma de decisiones se produzca lo mas cerca posible de los ciudadanos”, ha destacado el presidente del Comité de las Regiones, que ha considerado que “las administraciones locales y regionales son clave en este aspecto”.

Para Alves Cordeiro, el paradigma de una Europa de las regiones debe ser “sostenible, basado en evidencias y a prueba de futuro”, para asegurarse de que “la acción de la Unión Europea es tan efectiva como sea posible”.

“Debemos explorar la relación entre el futuro de Europa, la subsidiariedad y ver cómo podemos dar pasos en este sentido a los que contribuyan las administraciones locales y regionales”, ha concluido.

Por su parte, el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González Gómez, ha recordado que “hace 30 años que se introdujo el principio de subsidiariedad en el Tratado de la Unión Europea” y ha celebrado que “se sigue hablando de ello y practicándolo”.

“Este principio ha permitido que el nivel de gobierno más cercano al ciudadano se ocupe de lo que sabe hacer mejor que las instituciones de nivel más alejado”, ha explicado González, que se ha referido a este principio como “radicalmente democrático”.

La subsidiariedad, ha destacado el secretario de Estado, “ha vertebrado la construcción y el fortalecimiento de la Unión Europea, pero también el que inspira la organización territorial en España”, donde “las comunidades autónomas no son meras entidades regionales, sino que tienen una muy amplia capacidad de decisión y de gestión”.

“Este grado de autonomía hace que exista mucha interrelación entre los diferentes niveles, y por eso se necesita un marco común de cooperación y de lealtad institucional”, ha incidido González, que ha destacado que España “pone en práctica ese marco de cooperación cada día”.

Ha citado como ejemplos de esta subsidiariedad los “más de 120 acuerdos en dos años con las comunidades autónomas para impedir que los conflictos sobre normas acaben en el Tribunal Constitucional”, pero, sobre todo, a la gestión de la pandemia: “La Unión Europea aceleró la vacuna, la Comisión Europea promovió la compra centralizada y en España se activó un complejo operativo en el que participaron todos los niveles de gobierno que permitió que las vacunas llegaran a todos los ciudadanos”.

En la inauguración también ha participado el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas de la Generalitat Valenciana, Joan Calabuig, que ha afirmado que Europa ha estado “durante la pandemia en la primera línea de la lucha contra la crisis sanitaria y ahora en la primera linea de la transformación digital, la transformación verde y la construcción de sociedades más resilientes”.

“Este lunes, la Generalitat va a presentar una alianza contra la inflación en la que hemos sumado a todos los agentes económicos, sociales, administraciones locales y administración regional, para aplicar muchas de las medidas que están desarrollándose en Europa”, ha concluido. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas