Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

UGT afirma que se han perdido 619 empleos en Valencia tras instaurarse la apertura en domingo

El sindicato se basa en las plantillas de los centros Carrefour de Arena y Campanar, Media Markt, Hipercor y también de los almacenes El Corte Inglés de Pintor Sorolla, Nuevo Centro, Avenida de Francia y Ademuz

20/10/2015 - 

VALENCIA. (EFE) El sindicato UGT-PV ha recopilado datos con los que asegura desmentir los aportados por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) sobre la creación de empleo por la apertura de grandes superficies en días festivos.

Según los datos que aporta UGT, se han perdido un total de 619 empleos en los diez centros valencianos tomados como muestra desde antes de declararse las zonas de afluencia, y tan solo se han creado puestos de trabajo en dos de ellos.

El documento del sindicato se apoya en datos comparativos de la Generalitat sobre el censo de trabajadores de varias grandes superficies antes y después de la declaración de las zonas de Gran Afluencia Turística en enero de 2013, que permitía la apertura de comercios en días festivos.

El sindicato se basa en los censos de los centros Carrefour de Arena y Campanar, Media Markt, Hipercor y también de los almacenes El Corte Inglés de Pintor Sorolla, Nuevo Centro, Avenida de Francia y Ademuz. También añade en su tabla los centros FNAC y el Carrefour de El Saler, pero estos últimos no computan al no disponer de sus censos.

"No es cierto que la apertura de domingos y festivos repercuta en la creación de empleo, lo que sí es cierto es que 'el pez grande se come al chico'", aseguran desde UGT sobre la competencia entre pequeñas y grandes superficies.

Además, señalan que de los "4.370 trabajadores" que había en total en estos centros según sus últimos datos censales, "156 son eventuales, ya que ni en las campañas específicas recurren a contratar sino a trasladar personal interno".

También indican que, debido al envejecimiento de las plantillas, muchos trabajadores "están acogidos a la jubilación parcial del 25 % de su jornada, con lo que la cifra de trabajadores y trabajadoras a tiempo completo también disminuye sustancialmente".

UGT subraya que el actual convenio obliga a los trabajadores del sector con una media de más de tres días trabajados por semana al año a prestar servicios un mínimo del 55 % de los domingos y festivos anuales autorizados para la apertura, que son todos en el caso de las zonas de gran afluencia.

"Esa es la calidad de vida que tienen los trabajadores y trabajadoras del sector, y mientras los beneficios de estas empresas siguen creciendo", denuncian desde el sindicato, y recuerdan que ellos no han firmado ese convenio.

UGT concluye que "la intención de esta patronal es acaparar el monopolio del comercio y destruir la competencia que no puede luchar de igual a igual".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email