VALÈNCIA. El sindicato UGT ha decidido aplazar las huelgas de ambulancias convocadas del 3 al 7 de julio, un colectivo que suma 1.800 trabajadores prestando servicio a la Conselleria de Sanidad a través de una UTE. Este viernes se llegaba a un acuerdo en el Tribunal de Arbitraje Laboral con la parte empresarial tras meses amenazando con paralizaciones y pidiendo introducir el convenio colectivo y las cláusulas sociales en los pliegos del nuevo concurso.
El conflicto finalmente se ha enderezado al admitir la parte empresarial la apertura de la mesa de negociación del convenio autonómico y aceptar la propuesta de UGT de partir del texto del convenio incluyendo las condiciones y estructura retributiva, tanto salarial como no salarial, lo que supone la recuperación de la antigüedad y las dietas entre otras. Estas negociaciones empezarán el 12 de julio.
Además, se ha adquirido el compromiso de que si se obtienen mejoras en la adjudicación del contrato del transporte sanitario de la Conselleria de Sanitat éstas se trasladarán al convenio colectivo. Por otro lado, el director general de Recursos Humanos de la Conselleria, Justo Herrera, se ha comprometido a convocar una reunión para la próxima semana.
La intención es tratar la elaboración de un proceso de coordinación de actividades empresariales para elaborar protocolos de actuación en cuanto al traslado de infecto-contagiosos o psiquiátricos, por ejemplo en un encuentro en el que se convocará tanto a la UTE como a los sindicatos. Sin embargo, según señala el representante de UGT, Javier Molina, tan solo se trata de un aplazamiento y no una cancelación de la huelga ya que en el caso de no cumplirse los compromisos volverán a convocarla.