GRUPO PLAZA

día internacional de las personas mayores

UGT y CCOO reclaman "blindar" las pensiones y más protección para los mayores

1/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Los sindicatos UGT y CCOO, con motivo del día internacional de las personas mayores, se han concentrado este viernes frente a la Delegación del Gobierno en València para reclamar el "blindaje" de las pensiones y una mayor protección para este colectivo.

En esta concentración, que se ha celebrado de forma paralela a otras similares en varias capitales, han participado los líderes autonómicos de ambas formaciones, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez; y la secretaria general de CCOO PV, Ana García, entre otros dirigentes sindicales.

En un manifiesto conjunto, estos sindicatos lamentan que "la pandemia ha sido especialmente cruel con las personas mayores, y solo en las residencias de mayores se ha producido un desastroso impacto que ha segado más de 30.000 vidas".

Asimismo, insisten en que "el hecho de que las personas mayores sean vulnerables no implica ni mucho menos que con ello hayan perdido salud o capacidades. Los hombres y las mujeres que superan los 65 años siguen siendo personas que aún tienen expectativas de vivir décadas".

"Por ello debemos pública y colectivamente asumir el desafío de que sus vidas sean saludables y activas. Para ello los sistemas públicos de salud, dependencia y servicios sociales, son elementos esenciales para lograr envejecer en condiciones saludables y con autonomía".

En este sentido, reclaman que se siga "garantizando el Sistema Público de Pensiones" y destacan "el último acuerdo, pues se elimina el índice de revalorización de las pensiones, que limitaba las subidas anuales al 0,25 %".

El secretario general de UGT en la Comunitat Valenciana, Ismael Sáez, ha destacado la brecha salarial que sigue existiendo en materia de pensiones y ha advertido sobre el riesgo de involución que a su juicio padece el actual estado del bienestar.

También ha insistido en que "no está sobre la mesa ni es aceptable socialmente que se hable de ampliar la edad de jubilación" y en que "el sistema de pensiones ha de ser equilibrado pero también garantizar pensiones dignas, que se revaloricen, e ir acompañado de servicios adicionales como la dependencia, que son fuente de trabajo y crecimiento económico".

En este mismo sentido, Ana García, ha subrayado la necesidad de corregir "todas las desigualdades que sufren los mayores, para incrementar su calidad de vida, combatir la pobreza energética que sufren, y que se desarrollen las políticas públicas de protección social".

"Las pensiones han de ser dignas para todos nuestros mayores, hemos de erradicar todas las brechas de género que siguen existiendo y que amenazan con la pobreza a muchas mujeres", ha concluido. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email