VALÈNCIA (EFE). El sindicato UGT PV se muestra contrario a la apertura del comercio el 19 de marzo, día de San José, porque, afirma, para quien trabaja en ese sector "no serán ni Fallas normales ni de recuperación emocional".
Propone al sector que si el objetivo es que no haya dos festivos cerrados seguidos, sea el 20 de marzo el autorizado, según indica en comunicado.
UGT PV señala que el 19 de marzo, todos los municipios (excepto València) tienen autorizada la apertura de los comercios, lo que llevará a que trabajadoras y trabajadores de este sector "no puedan disfrutar y celebrar tanto del día grande de las Fallas como del Día del Padre".
El Observatorio de Comercio aprobó el pasado noviembre la autorización de la apertura de los comercios el 19 de marzo de 2022, lo que implica, según UGT PV, que los miles de personas que trabajan en el sector no podrán disfrutar del día grande de las Fallas.
Señala que esta aprobación ya fue polémica en su momento y ahora, conforme se acerca la fecha, esta apertura "tiene en pie de guerra a trabajadoras y trabajadores del sector y a UGT".
El sindicato asegura que se trata de un "hecho inaudito que afecta negativamente a muchos valencianos y valencianas en un día tan señalado".
Para UGT, esta apertura "va en contra de la idea de disfrutar los valencianos y valencianas unas Fallas normales y en contra de que las personas del comercio tengan una recuperación emocional tras la pandemia. Es todo lo contrario".
Recuerda que solicitó por escrito a los diferentes consistorios que modificaran la autorización del 19 de marzo por alguno de sus festivos locales, como permite la Ley Valenciana de Comercio.
UGT PV indica que a pesar de que está en contra de cualquier apertura en domingos y festivos, propone al sector que si el objetivo es que no haya dos festivos cerrados seguidos, sea el 20 de marzo el autorizado.
Desde el Sector de Comercio de UGT recuerdan que abrir los comercios el 19 de marzo afectará a ciudadanos de todos los municipios donde se celebran las Fallas en las diferentes provincias.
Además, señala que "no traerá beneficio económico para las empresas" porque ese día los valencianos "estaremos a otra cosa que no será, seguramente, las compras en grandes superficies".
"Las diferentes Administraciones deberán resolver este problema, ya que los ojos de las trabajadoras y trabajadores vuelven a dirigirse hacia los políticos que pueden solucionarlo", concluye el sindicato.