VALÈNCIA (EP/EFE). UGT Serveis Públics del País Valencià considera "a todas luces insuficiente" el Plan de Vacaciones de Verano que acaba de anunciar la Conselleria de Sanidad, que prevé la contratación de 7.300 trabajadores para la sustitución de los cerca de 50.000 profesionales sanitarios en periodo de disfrute de sus vacaciones. A su vez, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CCOO PV considera que el plan de vacaciones para la cobertura del personal de la Conselleria de Sanidad se ha publicado tarde y mal.
UGT ha advertido en un comunicado de que este plan "no garantiza ni el descanso del personal sanitario ni la calidad asistencial". También ha asegurado que no acabará "con la sobrecarga laboral de los profesionales que ejercen su labor durante el periodo estival sin compensación alguna y se mantendrá la deuda horaria ilegítima".
UGT PV ya pidió por registro a la Conselleria de Sanidad la elaboración de un plan vacacional "con medidas para mejorar la situación de la plantilla trabajadores y mantener la calidad asistencial que merecen los usuarios".
Según critica el sindicato, la apertura adicional de centros auxiliares y la llegada de turismo en la mayoría de los departamentos empeora su situación en la mayoría de las zonas. "El personal merece un descanso que evite riesgos psicosociales dada la situación que vienen sufriendo desde hace un tiempo", ha asegurado.
Por otro lado, el sector de Sanidad de UGT Serveis Públics cuestiona que se haya presentado un plan de vacaciones "un domingo sin haber sido aprobado en mesa sectorial por los representantes de los trabajadores".
"La improvisación de la Conselleria de Sanidad es inadmisible y genera vértigo a la plantilla sobre la estabilidad laboral y periodos de descanso, es un parche a problemas que forman parte de una situación cronificada", ha insistido.
De hecho, ha avisado de que la Conselleria "no encontrará profesionales con tan poco tiempo, por lo que no será un plan real por falta de personal para cubrir puestos".
El sindicato exige, entre otras medidas, incentivos económicos, mejoras en encuadramiento, progresión en carrera y desarrollo, compensaciones laborales a efectos de traslado y Ofertas Públicas de Empleo, así como acceso a la jornada completa los contratos precarios realizados a tiempo parcial.
CCOO ha criticado que, a cuatro días del comienzo del periodo estival y sin negociación previa, se han anunciado unas sustituciones que no cubrirán ni al 30 % del personal que está de vacaciones cada mes, según ha informado el sindicato.
Por ello exigen que se cubra al 100 % de la plantilla, aunque advierte que la falta de planificación dificultará que se puedan cubrir profesionales de algunas categorías que son deficitarias, como por ejemplo personal facultativo, de enfermería o matronas (la sustitución prevista de estas profesionales es testimonial, un 1’21 %).
Respecto a la hospitalización ha denunciado que desconocen el plan del cierre de camas, y han apuntado que el retraso en la aprobación del plan de vacaciones trae como consecuencia que se tenga que paralizar cierta actividad por la falta de profesionales.
A pesar del anuncio del incremento del presupuesto destinado al plan de vacaciones, el sindicato ha adelantado que un año más la sanidad pública valenciana va a ver reducidas sus capacidades de atención y respuesta y la calidad asistencial que se presta a la ciudadanía.
El sindicato CSIF exige por su lado a la Conselleria de Sanitat que rectifique y mejore el plan de sustitución de personal por vacaciones ya que ha considerado que es "del todo insuficiente".
Mediante un comunicado, la central sindical ha remarcado "del todo insuficiente el anuncio de contratar a 7.357 profesionales, sobre todo ante una temporada de incremento del turismo como la actual". El sindicato ha señalado metafóricamente que Conselleria "ha suspendido en la prueba de junio".
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado las "excusas" de la Administración alegando la falta de personal. "El plan de vacaciones debería de estar diseñado desde que concluyó Semana Santa en lugar de haber esperado hasta junio, cuando muchos profesionales ya están contratados en otras autonomías o países", ha señalado la central sindical.
El sindicato insiste en que, además de por el retraso en la planificación, "Conselleria tiene buena culpa de esa escasez de personal a la que alude al no atender a sus reivindicaciones de mejora ni convocar las mesas técnicas reclamadas por CSIF para escuchar las peticiones de cada categoría". "Sanidad está provocando, con su actitud, un éxodo de profesionales", ha agregado.
CSIF avisa que la escasez de personal para cubrir turnos de vacaciones va a provocar "el cierre de plantas de hospital y consultorios". Además, alerta de que a la plantilla habitual se suman los 5.040 profesionales contratados en abril, que "también cogerán las vacaciones a las que tienen derecho en las próximas semanas sin que exista un relevo suficiente".
La central sindical apunta que estas carencias de profesionales complicarán la atención "en un año con previsión de repunte turístico, con un incremento de usuarios potenciales, sobre todo en zonas de litoral, que no podrá abarcarse por la falta de medios". El sindicato lamenta igualmente "la carencia de información a la representación de los trabajadores.
Por último, el CESM-CV ha mostrado su rechazo al plan de refuerzo de verano de 2022 presentado este domingo por la Conselleria de Sanidad por ser "tardío e insuficiente" ya que "ni siquiera permitirá dar una correcta atención a los pacientes".
Al respecto, el sindicato médico, en un comunicado, ha señalado que la Conselleria de Sanidad debería haber presentado el Plan de Refuerzo de Verano "como muy tarde a principios del mes de abril, ya que se conocen desde mucho antes las necesidades de refuerzo que iban a ser necesarias este verano".
Por ello, atribuyen este retraso "a la falta de planificación de esta dirección general" y ha advertido de que "se utilizará como excusa para ni siquiera reforzar el insuficiente número de facultativos necesario para dar una correcta atención a los pacientes".
Además, muestra "su asombro" porque se sustituyan y refuercen 850 médicos para toda la Comunitat, lo que supone 37 médicos -entre sustituciones y refuerzos de consultorios de verano y servicios de urgencias- por Departamento, "un número inferior al de celadores, la mitad de técnicos de enfermería y un tercio del de enfermeras por poner algunos ejemplos".
Asimismo, advierte de que en la mayoría de centros de salud, consultorios auxiliares y servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios "ni siquiera se logrará mantener el número de facultativos en activo del disponible fuera del periodo vacacional".