VALÈNCIA (EP). El secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha afirmado este jueves, durante la celebración del II Comité Nacional Ordinario del sindicato, que las reducciones de impuestos por parte de PP y Vox, agravadas por la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, "hacen que aumente el riesgo en el deterioro de los servicios" públicos autonómicos y "compromete la capacidad de inversión y dirección de la economía valenciana hacia la mejora de su modelo productivo".
Sáez ha intervenido en el Comité Nacional para realizar un informe político y económico en el que ha criticado las políticas llevadas a cabo por los Gobiernos de PP y Vox constituidos en el ámbito autonómico tras el 28-M, como la eliminación de impuestos de sucesiones y donaciones o patrimonio que afectan a los "ciudadanos con mayor riqueza".
El líder de UGT-PV ha hecho referencia también a "los ataques al uso y enseñanza del valenciano o a la denominación de la realidad valenciana perpetrados por la ultraderecha están rompiendo consensos construidos hace tiempo desde y con el PP".
En cuanto al diálogo social, Sáez ha señalado que la Presidencia de la Generalitat ha trasladado "la voluntad de potenciarlo y hacer de él un instrumento de participación de los agentes económicos y sociales", por lo que están "a la espera para ver cómo se materializa y articula finalmente esa voluntad".
Por el contrario, ha dicho que en el Ayuntamiento de València las competencias sobre el Pacto por el Empleo recaen en Vox, que "parece discriminar a las organizaciones sindicales respecto de la patronal". En ese sentido, ha denunciado "el desprecio a la legítima representación de los trabajadores y trabajadoras, que suponen las manifestaciones que ha venido realizando la ultraderecha".
El líder de UGT ha resaltado que la economía española y también la valenciana, ha crecido muy por encima de las previsiones. "Hay una fuerte reducción del desempleo juvenil, un récord de empleo femenino y más contratos indefinidos, habiéndose reducido la temporalidad al 14%. Todos estos datos han permitido sostener un
potente escudo social".
Con todo, "las previsiones de crecimiento para el 2024 son inferiores a las registradas en 2023, pero superiores a la de los países de nuestro entorno", ha señalado.
Por otro lado, Ismael Sáez se ha referido a las "inaceptables" tasas de siniestrabilidad laboral y de muertes en el lugar de trabajo, en "accidentes en gran medida evitables". Así ha señalado que faltan delegados de prevención sectoriales y recursos para la Inspección de Trabajo.
Ismael Sáez, en su análisis de la realidad política y social, ha destacado la importancia de los acuerdos alcanzados en el marco de la negociación colectiva y del Diálogo Social, a lo largo del 2023, como las medidas para proteger a la ciudadanía de la inflación derivada de la guerra de Ucrania, cuyos efectos negativos prevé que se mantengan.
El máximo responsable de UGT PV ha señalado su preocupación por la polarización política en todo el mundo y en España. Sáez ha señalado la importancia de las elecciones europeas de este 2024 "decisivas para que el proyecto europeo prosiga en su integración o dé pasos en la dirección contraria"
Sáez se ha mostrado preocupado por el nivel de polarización actual en España, que "responde a una estrategia electoral de la derecha que utiliza la desinformación y la mentira para construir un clima de desafección entre los votantes progresistas y moderados".
Por ello "ni el incremento del SMI cercano al 50% en los últimos 5 años, la reforma laboral que ha mejorado la calidad y la estabilidad en el empleo, la actualización de las pensiones, el escudo social que ha permitido superar la pandemia, además del control de la inflación y los buenos datos de crecimiento económico y de creación de empleo, han servido para combatir ese grado de crispación", ha lamentado.
La secretaria de Acción Sindical, Lola Ruiz, ha presentado el informe de negociación colectiva y ha destacado que UGT es la organización sindical que más convenios colectivos negocia en la Comunitat, con 163 en 2023, lo que representa el 98,60% del total de las trabajadoras y trabajadores valencianos, afectando a 846.572 personas.
El Comité se ha clausurado con la aprobación por unanimidad de tres resoluciones: una en rechazo a la violencia que está sufriendo el pueblo palestino y de llamado a la paz; otra sobre la crisis del sector azulejero motivada por la subida del precio del gas reclamando la constitución de una mesa del azulejo para tratar todas estas cuestiones y una tercera sobre el análisis de la situación sociopolítica actual.