VALÈNCIA (EP). La Federación de Serveis Públics de UGT del País Valencià ha denunciado que la Conselleria de Sanidad ha iniciado ya la movilidad forzosa de profesionales sanitarios, es decir, "está obligando mediante resolución formal a determinados profesionales a desplazarse de un departamento a otro".
Esta reubicación del puesto de trabajo se ampara en las nuevas Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales (ASI) reguladas por el Gobierno popular y que, tal como este sindicato ha venido denunciando, "supondrá una merma de las condiciones laborales del personal sanitario, pero también en la calidad del sistema sanitario".
Los desplazamientos forzosos detectados ya por este sindicato supondrá a las personas afectadas desplazamientos de hasta 150 kilómetros para, por ejemplo, cubrir una guardia.
Las resoluciones amparadas en el Decreto Ley 2/2024 aprobado por el Gobierno "sin previa negociación" con los sindicatos "dan la razón" a UGT Serveis Públics que desde el principio advirtió que las ASI "abrían la puerta a la movilidad forzosa del personal y no serían exclusivamente voluntarias como defendía la Conselleria de Sanidad".
De hecho, una vez el Decreto Ley entró en vigor, se han producido casos de movilidad voluntaria -como ya ocurría antes esta normativa-, pero hasta ahora los desplazamientos a departamentos no habían sido con carácter forzoso.
En concreto, UGT tiene constancia de varias adscripciones forzosas para prestar servicios en el Hospital Comarcal de Vinaròs, considerado de difícil cobertura, con profesionales que tienen su puesto de trabajo en el Hospital General de Castelló.
Además, y tal como también alertó UGT, los efectos de esta normativa podría alcanzar también al personal que tenía su puesto fijo asignado a un departamento antes de las ASI, una circunstancia que la Conselleria de Sanidad también negó y que la realidad ha puestos al descubierto.
El sindicato defiende la "necesidad" de garantizar el derecho de los pacientes a la igualdad efectiva en el acceso a todos los servicios asistenciales disponibles, "pero la solución no pasa por atropellar derechos de las trabajadoras y trabajadores y por la merma de sus condiciones de trabajo". Además, UGT recuerda que este tipo de traslados "suponen una merma en el centro de origen desde donde el profesional es trasladado".
"Somos conscientes de que hay departamentos menos atractivos para el personal, pero el 'ordeno y mando' no funciona. Hay que incentivar convenientemente al personal para que se traslade de forma voluntaria y temporal a estos destinos y sobre todo, una mayor y mejor planificación de los recursos humanos", ha defendido Eva Plana, secretaria del sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT Serveis Públics del País Valencià.