VALÈNCIA. La Federación de Serveis Públics de UGT denuncia que el Consell ha dejado fuera al personal laboral a extinguir del acuerdo del pasado 30 de enero por el que se habilitan determinados programas específicos de productividad para atender necesidades coyunturales de actividad asistencial y preventiva en el Sistema Valenciano de Salud. El documento, publicado ayer miércoles en el Diario Oficial de la Generalitat, a diferencia del borrador que fue negociado con los sindicatos, no recoge al personal laboral a extinguir (procedente de las reversiones) como susceptible de participar voluntariamente en los citados programas cuyo objetivo es suplir la ausencia de personal o reforzar efectivos disponibles para atender una adecuada demanda asistencial.
El sector de Salud, Dependencia y Sociosanitario de UGT Serveis Públics PV ha pedido explicaciones a la Conselleria de Sanidad sobre los motivos de por qué ha desaparecido del texto aprobado y publicado la alusión al personal laboral a extinguir. Para el sindicato esta exclusión es inaceptable y supone un nuevo agravio comparativo para estos trabajadores y trabajadoras públicos que sí podían, en su ámbito de negociacion, participar hasta ahora en este tipo de programas. Es decisión ahonda más en las diferencias entre profesionales y transita el camino contrario a la homologación laboral y retributiva. Se produce, además, en un momento de máxima conflictividad con movilizaciones previstas el próximo 6 de febrero frente al Palau de la Generalitat.
UGT ha cotejado los textos (el borrador que se negoció y el publicado) y ha encontrado otras diferencias. Una positiva, cómo es el hecho de que el presupuesto para el pago de la productividad ha pasado de 41.000.000 a 55.000.000, tal como solicitó UGT en la mesa sectorial. Cabe recordar que UGT denunció que el presupuesto que aparecía en el borrador (41 millones) suponía un recorte del 29% respecto al presupuesto del año anterior. Este tijeretazo fue, de hecho, uno de los motivos principales por los que el sindicato se abstuvo en la mesa. El sindicato valora positivamente que Sanidad haya tenido en cuenta esta cuestión que era básica para el buen funcionamiento del programa.
Por otro lado, existe un baile de cifras respecto a la periodicidad de las reuniones de las comisiones de seguimiento. Hasta ahora estas reuniones se hacían con carácter trimestral. UGT exiguió que se mantuvieran igual o por lo menos fueran cuatrimestrales. La Conselleria de Sanidad lo aceptó en mesa pero, el texto publicado las regula con carácter semestral. Cabe destacar que en opinión de UGT una comisión semestral no puede evaluar con efectividad y eficacia la actividad realizada. Supone una clara rebaja en el control y en la transparencia.