X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de agosto y se habla de EL SELFIEMATÓN torrecid emprendedoras PPCV CIUDADANOS Vox
GRUPO PLAZA

UGT no ve razones para que el Gobierno no derogue la reforma de pensiones de 2013

26/02/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado este martes que "no ve razones" para que el Gobierno no derogue por decreto la reforma de pensiones de 2013 y se convierta en definitivo lo que ya se está haciendo en la práctica, pues en 2018 y 2019 las pensiones subieron por encima del IPC, ignorando la fórmula contemplada en la reforma.

"Si hemos aprobado por dos veces saltarnos el decreto de Rajoy para actualizar las pensiones y hemos pasado de 2019 a 2023 la aplicación del factor de sostenibilidad, ha llegado la hora de quitarnos este peso que está llevando a muchas personas a jubilarse anticipadamente porque tienen miedo de lo qué pasará con sus pensiones", ha señalado.

Álvarez, en declaraciones a la prensa tras asistir a la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en los Desayunos Informativos de Europa Press, ha afirmado que, una vez derogada la reforma de 2013, ya habrá tiempo en la próxima legislatura para discutir en el Pacto de Toledo y en el diálogo social sobre la viabilidad futura del sistema de pensiones.

Para el dirigente sindical, la derogación de la reforma de pensiones de 2013 es una cuestión "de urgencia" pues "hay ansiedad en muchas personas" por saber si su pensión se seguirá revalorizando con el IPC o si se verá recortada en caso de que no se elimine defitivamente el factor de sostenibilidad.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que el Gobierno no aprobará antes de las elecciones generales la reforma de las pensiones porque no ha habido acuerdo en el Pacto de Toledo.

Montero, en los Desayunos Informativos de Europa Press, ha apuntado que dicha reforma no podrá aprobarse por decreto ley, ya que considera que va a ser "difícil" recuperar el consenso del Pacto de Toledo antes de las elecciones. "La primera oportunidad (del Pacto de Toledo) se ha visto disipada y yo no entendí las razones por las que (Podemos) se descolgó", afirmó.

A pesar de la falta de acuerdo, aseguró que el Gobierno y, en concreto, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, seguirán trabajando en la dirección de recuperar el consenso e intentarán "hasta el último minuto" poder convocar nuevamente la Comisión del Pacto de Toledo, si bien admitió que será difícil porque los partidos están ya en "posiciones electoralistas".

Así, dijo que nada más "ganar las elecciones", el nuevo Gobierno convocará el Pacto de Toledo porque el sistema de pensiones es "prioritario" y, entonces, "se aportarán todos los datos que en ese momento eran casi el consenso" que se "tocó con los dedos".

Mientras tanto, recordó que las pensiones han subido este año un 1,6% con carácter general y añadió que ganarán poder adquisitivo porque la previsión oficial es que el IPC acabe el año en el entorno del 1,1% o 1,2%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email