Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

UGT reivindica el Corredor Mediterráneo y el "fin de la discriminación" a la Comunitat Valenciana

12/07/2016 - 

VALENCIA, (EFE). Las secretarías generales de UGT del País Valencià, Andalucía, Murcia, y Cataluña han participado hoy en un acto en la sede de UGT en Valencia por la defensa del Corredor Mediterráneo, en el que han pedido, además, el cese de las "discriminaciones" del Gobierno central a estas regiones.

El acto, que ha sido inaugurado por la secretaria de Relaciones Institucionales de UGT del País Valencià, Elvira Ródenas, ha contado además con la participación de la Consellera de Vivienda, Obras Públicas, y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, Juan Cámara, de Cierval, y Andrés García Reche, de la Universitat de València.

Todos ellos han intervenido en una mesa, en la que han destacado "la importancia y la necesidad de actos de este tipo que reclamen desde la unanimidad esta necesidad urgente no solo para las comunidades autónomas del Arco Mediterráneo, sino para todo el conjunto del estado español".

En esta ponencia, Salvador ha reivindicado la necesidad del Corredor Mediterráneo, y ha lamentado que "pese a ser una prioridad marcada por la Unión Europea, el Gobierno español no está dando la respuesta necesaria".

"El denominado tercer hilo que se trata de poner en marcha en la Comunitat Valenciana y que lleva ya dos años de retraso no es más que un parche que no viene a cubrir, ni de lejos, las necesidades reales que el Corredor debía atender", ha criticado.

Además, ha subrayado que "el mayor coste del corredor es no construirlo y no ponerlo en marcha cuanto antes", y ha denunciado que "cada día se pierden oportunidades de trabajo para las empresas y para la generación de renta per cápita".

"El president de le Generalitat está trabajando junto con el resto de los representantes de los gobiernos autónomos del mediterráneo y de Aragón para demandar de manera conjunta la puesta en marcha de este corredor", ha asegurado.

Por su parte, García Reché ha destacado el beneficio que implicaría en términos económicos y sociales la puesta en marcha del Corredor, en comparación con los costes y las pérdidas de no tenerlo, mientras que, desde Cierval, Cámara ha recordado que atender este tipo de demandas es "la única manera de que los presupuestos lleguen a las personas, de evitar que se desvíen fondos".

En una segunda mesa han intervenido los representantes de las cuatro UGT del Mediterráneo, que han coincidido en que el Corredor es "una urgencia que va a condicionar las posibilidades de crecimiento económico y social del área mediterránea y del resto del estado".

El vicesecretario general de UGT del País Valencià, Carlos Faubel, ha destacado lo que implica llevar a cabo este acto el mismo día que la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, venía a Valencia a inaugurar un muelle del puerto, y ha señalado el "agravio comparativo" que supone la no puesta en marcha del corredor para la competitividad de las empresas en Europa.

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha señalado la importancia de la puesta en marcha del Corredor "como eje geoestratégico" mientras que el secretario general del sindicato en Murcia, Antonio Jiménez, ha demandado "un planteamiento de corredor integral que no deje que ningún eje se quede fuera".

"Ahora que los gobiernos de las autonomías se han puesto las pilas le toca a UGT reclamar que las medidas que se aborden se hagan desde el respeto a los derechos de las personas trabajadoras y al servicio de las principales actividades económicas, como la industria agroalimentaria, de la automoción, y de la industria cerámica", ha concluido el secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email