GRUPO PLAZA

la concejalía de tello envía sendos escritos a urbanismo y a la conselleria de cultura

Última llamada de Cultura para la protección del Metropol

Actividades también media para intentar la protección del inmueble

10/07/2021 - 

VALÈNCIA. El debate sobre la protección del edificio del antiguo cine Metropol, en la calle Hernán Cortés, prosigue. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València, que dirige Gloria Tello, ha vuelto a entrar en escena ante la inacción de otros departamentos como la concejalía de Urbanismo o la Conselleria de Cultura y ha remitido sendos escritos a cada uno de los responsables con el propósito de avanzar en la protección del enclave, sobre el que los propietarios han solicitado una licencia para construir un hostal.

La concejalía de Cultura ha tomado esta determinación después de que los técnicos expertos de la Conselleria de Memoria Democrática consideraran en un informe reciente que este edificio es "un lugar de la memoria democrática" de la ciudad y pedía, de esta manera, que se conserve la fachada original, que data de 1932 y que estuvo diseñada por el arquitecto valenciano Javier Goerlich.

El informe aseguraba que el antiguo cine "reúne los valores" para ser lugar de la memoria democrática pero "no en grado tan singular y alcance territorial" como para declararlo lugar de la memoria a nivel autonómico, y por eso instaba al Ayuntamiento de València a que emprendiera la otra vía posible de protección: declarar el lugar como Bien de Relevancia Local (BRL), algo que si bien corresponde a la concejalía de Urbanismo, puede ser instado también por otros departamentos municipales, como el de Cultura.

Y es precisamente eso lo que ha hecho ahora el departamento que lidera Gloria Tello, al remitir recientemente una nota interior dirigida a Urbanismo en la que se recuerda que, según el informe de la Conselleria, el Metropol es "un espacio singular de relevancia local desde el punto de vista histórico y simbólico vinculado a los valores democráticos representativos de la Segunda República y la reivindicación de València como su capital, y que por lo tanto ha de tener consideración de Bien de Relevancia Local".

Gloria Tello. Foto: KIKE TABERNER

En ese sentido, el departamento de Cultura recuerda que la normativa de Patrimonio considera BRL los espacios relevantes durante la República y por eso, "estos bienes -el Metropol- deben ser incluidos en los respectivos catálogos de bienes y espacios protegidos". Por ello, Tello insta a la edil de Urbanismo, Sandra Gómez, a realizar "los trámites urbanísticos oportunos" para declararlo como BRL.

Urbanismo dijo que iba a estudiar el informe de Memoria Democrática pero siempre se ha mostrado reticente a declarar BRL este edificio, y presentan varios informes técnicos que rechazan que el edificio reúna las características necesarias para gozar de la etiqueta de BRL. Por ejemplo, el informe de la dirección general de Cultura y Patrimonio, elaborado en 2017 y firmado por la socialista Carmen Amoraga, que rechazaba que el antiguo cine contara con "valores arquitectónicos singularmente destacables", pero que abogaba por mantener "las líneas compositivas generales de la fachada" y "los elementos con valores históricos". 

Otro informe solicitado por Urbanismo el pasado mandato, cuando dirigía la concejalía Vicent Sarrià, también señalaba en esta dirección al apuntar que el Metropol "no alcanza el interés suficiente como para ser incorporado" al Plan Especial del Ensanche. Por ello, fuentes municipales explican que desatender estos informes técnicos "sería prevaricar" y de ahí que la protección como Bien de Relevancia Cultural se vea complicado desde Urbanismo.

Sandra Gómez. Foto: KIKE TABERNER

Escrito a la Conselleria de Marzà

Asimismo, la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, que dirige Vicent Marzà, también podría emprender el camino de la protección y por eso su homóloga municipal también le ha remitido una misiva similar a tal efecto. En este caso, subraya que el informe de Memoria Democrática insta al consistorio a proponer a la Conselleria de Cultura incluir el Metropol en el inventario de patrimonio histórico de la Guerra Civil.

Lo cierto es que el departamento municipal de Cultura ya remitió a la administración autonómica de Cultura un inventario local de València de lugares ligados a la Guerra Civil, en el que estaba incluido el edificio del antiguo cine Metropol. Por eso lo que hace ahora la concejalía de Tello es insistir sobre ello y recordar la petición de protección "en las condiciones de intervención arquitectónica en el edificio del antiguo cine".

La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Gloria Tello, señala que desde su departamento están "intentando agotar todas" sus posibilidades: "Entendemos que el edificio se ha de proteger pero se trata de un procedimiento que por competencias no podemos llevar a cabo nosotros mismos. Por eso entendemos que sólo nos queda esta vía por nuestra parte: instar a las administraciones y departamentos que pueden avanzar en la protección". Con ello, subraya la edil del ramo, se demuestra "una vez más que tenemos un compromiso con nuestro patrimonio histórico y cultural".

 Marzá.

Actividades también media para desbloquear la protección

Todo esto ocurre mientras la licencia para convertir el espacio en un edificio hotelero promovido por Metrolevante continúa adelante en la concejalía de Actividades que dirige Lucía Beamud, al tratarse de un procedimiento reglado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya advirtieron que no podía paralizarse. 

No hay que olvidar los importantes retrasos que el proyecto arrastra y que obligó a los propietarios a amenazar con acciones legales al Ayuntamiento de València, como publicó Valencia Plaza. En un duro escrito remitido al consistorio, los propietarios acusaron a la administración municipal de un "denodado intento de hostigamiento a la propiedad" y de haber emprendido actuaciones "innecesarias e ilegales" para "dilatar el procedimiento" sobre la petición de la licencia.

Por eso en el departamento de Beamud hay cierta premura para que el resto de departamentos implicados, sobre los que recae la protección o no del inmueble, tomen una decisión al respecto. De ahí que esta semana Actividades convocara a una reunión para tratar este asunto junto con miembros de la concejalía de Urbanismo y de la Conselleria de Memoria Democrática. Cita a tres bandas que finalmente no se produjo al cancelar los técnicos de la administración autonómica su asistencia.

 Lucía Beamud. Foto: KIKE TABERNER

Un hostal de 54 habitaciones

Con todo, lo cierto es que el proyecto presentado por los promotores sí mantiene algunos elementos singulares de la fachada como las letras, según explicaron fuentes próximas a la propiedad. El proyecto, adelantado por este diario, busca convertir el edificio en un céntrico hostal y contempla un total de 4.230 metros cuadrados con 54 habitaciones. 

Actualmente el antiguo cine consta de un sótano, la planta baja y cuatro plantas superiores, además de un ático y una planta de trasteros bajo cubierta. La nueva edificación que proyectan los propietarios mantiene las plantas superiores y cuenta con un semisótano y dos plantas de sótano para el aparcamiento, según la memoria general del proyecto, que data de abril de 2020.

Uno de los planos del proyecto. Foto: VP.

El hostal tendrá dos zonas diferenciadas. Por un lado, el bloque principal recayente a la calle, que contendrá los espacios propio de un hotel. En planta baja se encontrará el vestíbulo y las zonas comunes además de la cafetería en doble altura con salida diáfana al patio de manzana trasero. En este bloque se contemplan 39 habitaciones distribuidas a razón de ocho por cada una de las cuatro plantas, además de otras siete en el ático. Se incluyen dos ascensores y escaleras principales.

En el semisótano y sótanos se ubicarán los servicios higiénicos e instalaciones operativas (almacén, vestuarios, lavandería, cuadro general, grupo de incendios, cuarto de bombeo, etcétera). Los dos sótanos se dedicarán expresamente al aparcamiento, que ofrecerá en total 30 plazas para usuarios del servicio, y al que se accederá mediante un montacoches desde Hernán Cortés. La otra sección corresponde a la zona del patio de manzana. Allí se plantea ubicar otro pequeño complejo edificatorio, con 15 habitaciones más entre planta baja y sótano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email