DÉNIA (EFE).- El Departamento de Salud de Dénia vive sus últimas horas como concesión administrativa y a partir de la medianoche de este jueves será de gestión pública directa, una reversión que inició el pasado año el Gobierno del Botánic y que lleva a efecto el actual Consell, formado por PP y Vox.
A diferencia de las polémicas reversiones del Departamento de Salud de La Ribera, en Alzira, el 1 de abril de 2018, o del de Torrevieja, el 15 de octubre de 2021, ambas gestionadas también por Ribera Salud, la del Hospital de Dénia se está realizando de manera "ordenada, eficaz y eficiente" y "consensuada" con los trabajadores.
El 31 de enero de 2023, la Conselleria de Sanidad, entonces en manos del Botànic, comunicó a Marina Salud su intención de no prorrogar el contrato de concesión y le envió una comunicación con la información y los plazos de la documentación que la concesionaria debía remitir para asegurar una transición a la gestión pública "ordenada, planificada y tranquila".
Tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo, el nuevo gobierno de la Generalitat, del PP y Vox, decidió seguir con esa reversión tras la elaboración de un informe de análisis de situación como el clima social y laboral generado en este departamento, unido a la necesidad de garantizar la seguridad jurídica.
Este departamento, que cuenta con alrededor de 1.300 trabajadores, atiende a una población de alrededor de 187.000 personas, de la que un 25,17 % (46.993) es mayor de 65 años y el 36,91 % (68.920) es extranjera, según la última memoria de gestión de la Conselleria de Sanidad.
El centro cuenta con 211 habitaciones individuales, 76 consultas externas, 13 puestos de hospital de día, 15 salas de radiología, 15 quirófanos, 25 puestos de hemodiálisis, 14 camas UCI, 10 salas de dilatación/paritorio y 12 puestos de Nenonatología, entre otras infraestructuras.
En 2005, una resolución de la Conselleria de Sanidad adjudicó a la mercantil Marina Salud S.A. el contrato de gestión de servicio público por concesión de la asistencia sanitaria y del Departamento de Salud de Dénia y se formalizó el contrato con un plazo de duración de quince años desde la puesta en funcionamiento del Hospital de Dénia, prorrogable por cinco años más por acuerdo entre las partes.
Con posterioridad y a los efectos previstos en el contrato de gestión de servicios públicos por concesión del Departamento de Salud de Dénia, el 19 de enero de 2009, se dictó una Resolución por la que se autorizaba el crédito necesario para la actualización de la población.
Así, se produjo el primer pago a cuenta con efectos de 1 de febrero de 2009, determinándose así la fecha de inicio de la prestación del contrato, que finaliza este 31 de enero de 2024.
El proceso de licitación atrajo la participación de varias empresas privadas, y DKV y Ribera Salud, tras resultar adjudicatarios del concurso, constituyeron la sociedad Marina Salud S.A. para la gestión sanitaria de la comarca. En 2021, el paquete accionarial del 65 % de DKV fue adquirido por Ribera Salud (que poseía el 35 %).
Un decreto aprobado por el Consell regula las condiciones laborales del personal del departamento ante la extinción del contrato por concesión, que finaliza el 31 de enero, lo que significa que a partir del 1 de febrero el personal que desempeña su labor en el mismo se integrará en la plantilla del sistema valenciano de salud.
Sanidad creará más de 1.700 plazas para integrar al personal subrogado de la empresa concesionaria, para lo que está prevista una inversión de más de 92 millones de euros. Además, la plantilla se completará con 287 puestos de personal estatutario que ya forma parte de este departamento.
El decreto señala que personal objeto de subrogación mantendrá su relación laboral en la condición de personal laboral a extinguir, pasando a prestar sus servicios bajo la dependencia orgánica y funcional de la conselleria competente en materia de sanidad, hasta la extinción del contrato de trabajo por cualquiera de las causas legalmente previstas.