Hoy es 14 de octubre
DÉNIA. “El PP ha convertido un departamento, un hospital que podría ser de referencia, en un hospital al que no quiere venir nadie. Y esto va a suponer un problema no solo estructural, sino que este verano nos encontraremos con problemas porque no tenemos ninguna planificación de recursos para una comarca a la que se prevé que llegue mucha gente este verano de la mano del turismo”. Así lo ha advertido este martes el portavoz de Sanidad en Les Corts de Compromís, Carles Esteve, quien ha pedido al conseller Marciano Gómez y al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, acabar con el modelo low-cost sanitario que están impulsando en la Marina Alta.
Esteve -junto al diputado por la comarca, Gerard Fullana, y la regidora de Dénia Maria José Garcia i Ximo Perles, regidor en Calp- se ha reunido con el comité de empresa del hospital de Dénia y con otros trabajadores y trabajadoras una vez se han cumplido los 100 días desde que la Generalitat de PP y Vox asumiera la gestión de un departamento que estuvo cerca de tres lustros en manos de la empresa privada Marina Salud.
“Estamos ante un incumplimiento flagrante del que anunció el conseller, que fue una reversión tranquila. Encontramos ahora a persones que están cobrando solo el salario base. Estamos escuchando de primera mano situaciones terribles, a trabajadores acudiendo a créditos bancarios después de 13 años trabajando para una empresa, Marina Salud, que los maltrató sistemáticamente. La excusa de los impagos ha sido otra vez un error informático”, ha ironizado Esteve.
“Ya le dijimos al conseller que con el entreada de 350 trabajadores no era suficiente”, ha continuado el diputado, “que había que equiparar con otros departamentos sanitarios y que estaba planificando una sanidad low coste. Y esto ya lo estamos sufriendo en centros auxiliares donde se pide cita y la están dando hasta tres o cuatro semanas después, esto no pasaba desde la pandemia”.
Esteve ha considerado que “esta no es la reversión que se merece la comarca, esta no es la sanidad pública que se merece la comarca. Instamos al consejero a renunciar a este modelo de sanidad low coste y que la dignifico aportando los mismos refuerzos que posó el Botánico en las otras áreas sanitarias”, cuya gestión estaba privatizada y fue revertida a la administración pública.
Así, el diputado Gerard Fullana, ha añadido que “está siendo una primavera complicada para la Marina Alta en cuanto a la gestión del PP y Vox. Hace solo un mes denunciábamos el recorte en 30 millones de infraestructuras educativas, de un 20% en las ayudas a los ayuntamientos en prevención de incendios y denunciábamos la paralización o desaparición de centros de día por valor de 10 millones de euros. En Sanidad, hoy por hoy, tenemos hasta tres-cuatro veces menos dotación que en otras comarcas como las que vieron su gestión revertida al sistema público, caso de Alzira, que tuvo un 30% de refuerzo; o Torrevieja, que tuvo un incremento de personal del 50%. Aquí ha estado alrededor del 20%”.
La coalición ha presentado varias mociones en los ayuntamientos de Calp y Dénia, los cuales todavía tienen pendientes la construcción de centros de salud que ya estaban contemplados en la concesión privada, pero que nunca se llevaron a cabo.
La regidora encargada de Sanidad en el Ayuntamiento de Dénia, Maria José Garcia, ha explicado que “en la Marina Alta, en cuanto a la sanidad pública, nos encontramos en una situación desesperante, horas largas de espera y urgencias saturadas. El clima laboral está muy perjudicado. Ahora misma no han facultativos para la Marina Alta, y los que están apuntados a bolsa otras comarcas no quieren venir, evidentemente. Por eso exigimos medidas concretas y urgentes que permitan atraer o retener profesionales mejorando sus condiciones laborales en todos los departamentos del Hospital de Dénia”.
“Lo que tenemos claro es cuando reivindicábamos y apostábamos por la reversión y la gestión pública de la sanidad de la Marina era para mejorar la situación...no para encontrarnos como nos encontramos, una situación que posar en peligro la atención de la ciudadanía y la salud”, ha añadido.
Por su parte, Ximo Perles, regidor en Calp, ha recordado que desde 2006 se espera la construcción de un centro de salud en el municipio, que actualmente su barracones auxiliares. “No solo se ha marchado Marina Salud sin construir el centro, se que el PP no lo ha posado ni siquiera en su plan de iinversions sanitarias. Prioridad, cero, después de 20 años esperando”.