VALÈNCIA (EP). Un 11,8% de empleados del Ayuntamiento de València que ha participado en la primera encuesta sobre igualdad realizada entre 1.437 trabajadores de esta administración, ha asegurado haber sufrido acoso en su puesto de trabajo. Asimismo, unos cien de los entrevistados, un 7,1%, afirman conocer algún caso de violencia de género entre su entorno laboral.
El sondeo lo han presentado este martes en rueda de prensa las concejalas de Organización y Gestión de Personas, Lluïsa Notario, y de Igualdad y Políticas Inclusivas, Lucía Beamud. Este estudio, cuyo fin ha sido saber el grado de conocimiento del personal municipal sobre los recursos de igualdad del Ayuntamiento, servirá para diseñar el próximo Plan de Igualdad de esta institución y para realizar un diagnóstico sobre la percepción que tienen estos empleados sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la administración local.
La encuesta se enmarca en las actividades del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de València aprobado en marzo de 2019. En ella han participado 1.437 personas, un 28,6% de la plantilla municipal. El sondeo ha sido anónimo y voluntario y lo han conformado 35 preguntas elaboradas por la Comisión de Igualdad.
Notario ha considerado que se trata de un estudio "importante" que servirá "para detectar si los trabajadores conocen las herramientas y los recursos con que cuentan para el fomento de la igualdad de trato y oportunidades". Beamud ha subrayado la necesidad de que las políticas de igualdad se desarrollen de forman transversal en todos los servicios.
"Es muy importante que el funcionariado del Ayuntamiento de València tenga esa mirada violeta en todas y cada una de sus acciones. De esta forma, ofreceremos un servicio público de calidad sin ningún tipo de discriminación ni de estereotipos de género o discriminaciones por orientación sexual o identidad de género", ha agregado Lucía Beamud.
Las ediles han resaltado que el menor porcentaje de participación en la encuesta se ha dado en el área de Protección Ciudadana, con un 8% de su personal, y que es también donde "menos conocimiento" hay sobre el Plan de Igualdad. Han hablado también de casos de imágenes sexistas en este ámbito.
Entre quienes afirman haber sufrido alguna situación de acoso, destacan las mujeres (16,2% de aquellas que han contestado al cuestionario), el grupo de edad de entre 30 y 39 años (18%), los situados en un nivel de estudios de post-grado (23,3%) y quienes llevan entre 10 y 19 años de antigüedad en la organización (17,1%).
La encuesta señala que ningún área del Ayuntamiento concentra de forma significativa mayor proporción de casos de acoso declarados por parte de las personas que han respondido al cuestionario. En cuanto al tipo de acoso recibido, resaltan "comentarios sexuales de mal gusto u ofensivos en público o en privado (por ejemplo sobre apariencia, cuerpo, forma de vestir o vida sexual)" que representan el 71,8% de los que han recibido acoso (117 personas).
Los grupos que más han recibido este tipo de acoso son las mujeres (12,1%), el grupo de edad de 30 a 39 años (13,3%), y de entre 10 y 19 años de antigüedad (14,4%). Por otro lado, el acoso por trato diferente por causa sexo u orientación sexual (como ignorar, menospreciar, maltratar) se da en un 39,9% de los que contestan haber recibido algún tipo de acoso (65 personas). Las mujeres vuelven a ser quienes han recibido más este acoso (6,2%) y el personal con estudios de post-grado también (12,6%).
En cuanto a acoso por comentarios sexistas ofensivos (como "eres demasiado emocional o débil para este trabajo" o "estás con la regla), hay un 37,4% que contesta haberlo recibido algún (61 personas). Este caso afecta casi exclusivamente a las mujeres 6,6% frente a un 0,6% en los hombres.
Por otro lado, las personas que declaran que le han tocado de forma que le han hecho sentir incomodidad o que han invadido su espacio personal sin consentimiento representan un 23,9%. Nuevamente, las mujeres son mayoría en este grupo.
El sondeo expone que solo un 13,3% de los encuestados dice conocer algún caso de acoso en su entorno laboral y detalla que de estas un 29,8 cree que el Ayuntamiento hizo todo lo posible ante ese caso. Preguntados por si sabrían qué hacer o a quién dirigirse en caso de sufrir violencia de género, un 70,7% de la plantilla considera que sí --los hombres más (75,2%), frente a las mujeres (68,1%)".
Del 7,1% que dice conocer algún caso de violencia de género en su entorno laboral del Ayuntamiento, un 31,0% apunta no saber cómo se resolvió; un 37,0%, que a la víctima se le ha cambiado de puesto de trabajo; un 12,0%, que el agresor tiene una orden de alejamiento; un 2,0% que está en prisión; un 6,0% que la situación sigue igual; y un 15,0% que la resolución ha sido otra.
Además, de la entrevista se desprende que un 16,2% de las mujeres que han participado en la encuesta (143) dice haber sufrido violencia de género. La más frecuente es la psicológica (101 mujeres), seguida de la sexual (25 mujeres) y la física (16 mujeres).
Por otra parte, un 58,9% de los encuestados asevera que conoce la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento y un 36,1% que sabe cómo ponerse en contacto con ella. Además, un 95% de los trabajadores de esta institución manifiesta que conoce lo que es un Plan de Igualdad; un 61% conocen concretamente el de este consistorio; y un 64% de los encuestados se ha beneficiado de alguna de las medidas de conciliación disponibles.
Notario y Beamud han resaltado que en estos casos son las mujeres las que han usado con más frecuencia estas medidas --hay una diferencia porcentual de casi 20 puntos con respecto a los hombres--. La encuesta señala también que un 59% de los participantes en ella ha recibido alguna formación en materia de igualdad y un 78% afirma estar interesado en formarse.
Sobre si las mujeres tienen las mismas oportunidades reales que los hombres para ocupar cualquier puesto, los entrevistados han puntuado esta cuestión con un 8,3 en una escala de cero a diez. Un 94% de los encuestados cree que el Ayuntamiento respeta la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres y un 97% no ha detectado imágenes sexistas en su entorno laboral. La mitad conoce el reglamento municipal para el uso del lenguaje no sexista y un 60% sabe qué hacer en caso de sufrir acoso por razón de sexo en su lugar de trabajo.