VALÈNCIA (VP). La Asociación Nacional de Sociedades Financieras (ANSOFI) y la Universidad de Valencia, a través del Departamento de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho, han celebrado las IV Jornadas sobre shadow banking. En la línea de vanguardia de las otras ediciones, la Jornada, dirigida por los profesores Jaume Martí Miravalls y Rafael Marimón Durá, ha versado sobre 'Shadow Banking y Fintech: Cuestiones actuales del Mercado Financiero'. Siendo uno de los eventos de estas características más relevantes que se organiza en España.
El objeto de la jornada sigue siendo de la máxima actualidad. El shadow banking engloba a los agentes, la estructura y las actividades relacionadas con la concesión e intermediación de operaciones de financiación que funcionan fuera del alcance de las entidades reguladoras del sistema financiero. Por su parte, el término FinTech hace referencia a la actividad financiera posibilitada por las nuevas tecnologías, que engloba toda la gama de servicios, infraestructuras y productos financieros.
El encuentro ha constado de tres partes. Una primera parte, dedicada al observatorio del shadow banking, donde el profesor Rafael Marimón ha explicado cómo actualmente el 13% de los activos mundiales están intermediados mediante shadow banking, un dato que pone de manifiesto la relevancia de la financiación alternativa y su previsible crecimiento en los próximos años. El doctor Antonio Roncero, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha hablado de la implicación y relevancia de los inversores institucionales cuyo patrimonio equivale al 100% del PIB mundial. Por último, esta primera parte ha concluido con la participación de Máximo Buch Torralva, socio de Stator Management y exconseller de Economía de la Generalitat Valenciana, que ha explicado la operativa y el funcionamiento de los fondos de inversión cerrados o fondos de capital riesgo.
Una segunda parte, dedicada al fintech y las nuevas tecnologías en el ámbito financiero, en la que un grupo de expertos explicaron y compartieron con los asistentes temas de interés. Cómo realizar inversiones en tokens, nuevos modelos de inversión como el crowfunding o la tecnología blockchain y su aplicación en el sector financiero, fueron, entre otros, los temas tratados. Munther Odeh Madrid, Project Manager en Main, M&A Investment Management S.L, ha explicado cómo han funcionado las primeras experiencias con blockchain en el sector, la tecnología de bloques que ya se está aplicando otros sectores como el logístico o la sanidad. También vinculado con la tecnología, la doctora Teresa Rodriguez de las Heras profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid ha explicado cómo ésta puede aplicarse para los asesores de voto automatizados o robo advisors, analizando que tipo de algoritmos manejan y poniendo de manifiesto que aún queda mucho camino por recorrer tanto en el aspecto jurídico como en el aspecto tecnológico.
Por último, una tercera parte, en la que el Manuel Illueca Muñoz, director general del Instituto Valenciano de Finanzas y profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Jaume I de Castellón, ha dado una explicación detallada sobre la creación de un Banco Publico con el fin de generar actividad económica e impulsar el tejido productivo local.
El fintech está siendo uno de los grandes motores económicos de los próximos años. Para ello es necesario que el legislador tome conciencia del fenómeno y ofrezca un marco normativo adecuado a las necesidades del sector, como ya está ocurriendo en algunos países como el Reino Unido o Israel. Y aunque todavía no existe un marco normativo determinado para las fintech, lo que sí parece claro es que la normativa futura debe encontrar el equilibrio en la imposición de regímenes normativos que sean acordes con el modelo de negocio, el tamaño, la importancia sistémica, así como a la complejidad y la actividad transfronteriza de esta entidades (principio de proporcionalidad), y al mismo tiempo resulte satisfactoria desde la perspectiva de la gestión de riesgos y el cumplimiento normativo (principios de neutralidad tecnológica e integridad del mercado).
La jornada fue clausurada por Felipe Guardiola, presidente de ANSOFI, y por el Conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat de Valencia, Vicente Soler i Marco. El primero destacó que Valencia está llamada a ser una de las sedes señeras en estas materias, tanto en shadow banking como en fintech. Cuenta con el maridaje perfecto para ello. Un sector productivo emergente y un sector científico e investigador ávido de encontrar las mejores soluciones jurídico-económicas para la problemática que se les plantea. E insistió en cómo la financiación empresarial alternativa a los bancos, la diversificación de fondos, la flexibilidad normativa y el cambio de mentalidad de los empresarios, son las claves para el crecimiento económico de los próximos años.
Por su parte, Vicente Soler i Marco ha destacado que desde el comienzo de la crisis ha habido una disfunción del sistema financiero, nacional e internacional, que ha permitido la generación de nuevas oportunidades y modelos de financiación demandados por las empresas dado que el mercado financiero tradicional no es capaz de abarcar todo. En la jornada se han dado cita cerca de un centenar de juristas, economistas y empresarios para analizar la financiación empresarial alternativa a los bancos como motor de la economía y los nuevos retos que ofrece el incipiente sector fintech. Se trata de un encuentro de referencia a nivel nacional, organizado desde Valencia, cuyo objetivo es compartir conocimiento y ser foro de discusión entre expertos y empresarios nacionales e internacionales.