MADRID (EFE). Entre los que prefieren trabajar por cuanta propia, un 63,7 % afirma que prefiere esta posibilidad para tener independencia personal, autorealizarse o por tareas interesantes, mientras que un 38,5 % afirma que sería para trabajar en lo que le gusta.
Este espíritu emprendedor también se debe a la libertad de elegir el lugar y el tiempo de trabajo (31,6 %), para mejorar las perspectivas de ingresos (29 %), para no tener jefes (26,2 %) o para poner en marcha una oportunidad empresarial (18,5 %).
Por contra, aquellos que prefieren trabajar por cuenta ajena buscan tener un sueldo regular fijo, frente a un ingreso irregular/variable, en un 73,2 % de los encuestados.
Casi la mitad, un 49,7 %, señala también que de esta manera tienen estabilidad en el empleo, mientras que un 28,7 % alude a que así se tienen menos preocupaciones.
Un 45 % de los encuestados reconoce que nunca ha pensado en trabajar como autónomo o poner un negocio
El hecho de tener un horario fijo de trabajo (26 %), que una empresa propia exige mucha dedicación (22,4 %) o no tener una idea propia de negocio (10,4 %) son otras de las respuestas dadas para aquellos que prefieren trabajar por cuenta ajena.
De hecho, un 45 % de los encuestados en el Barómetro del CIS reconoce que nunca ha pensado en trabajar como autónomo o poner un negocio y un 14,5 % afirma que no se lo ha planteado pero que es “una opción a considerarla”.
Por contra, un 8,7 % señala que sí que pensó en trabajar de autónomo o poner un negocio, o había iniciado las gestiones para ello, pero que lo dejó.
El Barómetro también señala que un 14,1 % afirma que sí que trabajó como autónomo o tuvo un negocio, pero que en la actualidad ya no está activo, mientras que un 10,6 % lo tiene todavía activo.
Entre aquellos que han tenido, tienen o han iniciado un negocio propio, la razón principal es mejorar su situación (56,9), tener una idea o oportunidad clara de negocio (29,7 %), el hecho de ser un negocio familiar (21,7 %) o contar con los medios y recursos necesarios (13,1 %).
El Barómetro del CIS deja clara la imagen positiva que tienen los españoles de los emprendedores.
Un 71,5 % considera que los emprendedores crean nuevos productos y servicios que benefician a toda la sociedad
Un 71,5 % está muy de acuerdo (16,2%) o de acuerdo (55,3 %) en que crean nuevos productos y servicios que benefician a toda la sociedad, frente a un 11,8 % que se pronuncia en desacuerdo con dicha afirmación y un 1,1 % muy en desacuerdo.
También están de acuerdo o muy de acuerdo en que los emprendedores son creadores de empleo (72,6 %), por un 13,2 % en contra de esta afirmación.
Los españoles también están conformes en que los nuevos empresarios impulsan el crecimiento económico (76,7 %) y asumen riesgos importantes (81,2 %), mientras que un 50 % rechaza que obtengan muchos beneficios, una apreciación con la que sí están de acuerdo un 17,2 %.
El barómetro de noviembre, además, se preocupa por conocer la opinión de los españoles sobre el fomento del espíritu emprendedor en el sistema educativo, donde una mayoría (41,3 %) se pronuncia a favor de fomentar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y la creatividad en todos los niveles educativos.
Además, un 35,9 % es partidario de que las universidades y otras instituciones promuevan una oficina de apoyo al emprendedor y un 35,1 % de promover cursos sobre emprendimiento.
Un , frente a un 18,9 que sí lo hizo.