VALENCIA (EP). Un 41,4% de la ciudadanía declara que no está preparando las vacaciones para este verano, frente al 58,6% que ya está inmersa en preparativos o ya ha decidido su destino. Los principales motivos por lo que algunas personas prefieren esperar son los siguientes: un 39,5% quieren conocer las posibles restricciones; un 26,3% lo decidirá a última hora; un 18,4% opta por no viajar, un 13,2% está pendiente de vacunación y un 13,2% esgrime causas económicas.
Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta que ha realizado la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana con el objetivo de conocer las previsiones de la población para sus vacaciones estivales tras el fin del estado de alarma, el cierre perimetral y los avances en la vacunación y la relajación de las medidas anticovid.
Desde la entidad señalan que, este verano, los consumidores que están preparando algún viaje en sus vacaciones se decantarán mayoritariamente por desplazarse dentro del territorio nacional, hacer turismo de costa o rural, utilizar el propio vehículo como medio de transporte, alojarse en su segunda residencia y destinarán un presupuesto de entre 100 y 300 euros por persona y semana.
En cambio, esperar a conocer las restricciones, estar pendiente de vacunación, decidirlo a última hora, no viajar este año en sus vacaciones son los motivos por los que las personas consumidoras que no están preparando sus vacaciones.
En cuanto al 58,6% de las personas consumidoras que han manifestado que están preparando las vacaciones de verano se desplazaran dentro del territorio nacional, principalmente a de zonas costa y rural.
En todo caso, este año se viajará menos a países de Europa y de otros continentes. De hecho, un 53,7% viajarán a otras comunidades autónomas, un 35,4% se quedarán en su propia comunidad, un 8,5% viajará a algún país en Europa, y un 2,4% a otros países. El destino mayoritariamente elegido por las personas consumidoras es la costa, un 51,9%, seguido por el rural, un 34,6%, y el de ciudad, un 6,2%, de acuerdo a los datos facilitados por la Unión de Consumidores.
Además, para desplazarse a su destino de vacaciones utilizaran mayoritariamente su propio vehículo, un 74,1%, y se alojaran principalmente en apartamentos turísticos, 39%, y en su segunda residencia, un 29,3%. Y el presupuesto que tienen previsto destinar por semana y persona en sus vacaciones, un 37% gastará entre 100 euros y 300 euros, un 35,8% entre 301 y 500 euros, un 13,6% entre 501 euros y 700 euros, y el resto más de 700 euros.
Y, por último, casi la mitad de las personas que van a viajar declaran que no necesitan contratar ningún servicio para sus vacaciones, el resto mayoritariamente contratará servicios sueltos, priorizando las tarifas y empresas que permitan la devolución de su importe por cancelación.
En opinión del secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, "el fin del estado de alarma, la progresiva relajación de las medidas junto con la buena evolución de la pandemia ha animado a muchas personas consumidoras a iniciar los preparativos para las vacaciones de verano".
No obstante, "la prudencia y cautela también está presente en muchas personas consumidoras que en esta ocasión optan por esperar o por disfrutar de unas vacaciones diferentes este verano", concluye.