X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un 43% de los empresarios cree que la economía de la Comunitat Valenciana empeorará este año

17/03/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). Un 45% de los empresarios cree que la economía de la Comunitat Valenciana se mantendrá igual este año y un 43% piensa que empeorará, pero un 67% espera aumentar su facturación en este ejercicio, en línea con la media nacional.

Así lo revela la edición valenciana del informe 'Perspectivas España 2019' elaborado por KPMG en colaboración con la CEOE, que recoge las opiniones de empresarios y directivos en relación a la marcha de la economía y sus negocios.

Los empresarios y directivos valencianos tienen una visión positiva actual de la economía española y regional -esta creció un 2,8% en 2018, tres décimas por encima de la media nacional- pero son conscientes del efecto contagio que tendrá la desaceleración prevista a nivel mundial.

Los datos muestran que un 58% opina que la economía de la Comunitat Valenciana es "buena" y "excelente", un 38% la ve "regular" y apenas un 4% la considera "mala".

No obstante, para este año sus previsiones son más cautas y un 45% confía en que se mantenga igual, un 43% cree que empeorará y solo un 12% cree que mejorará.

Respecto a sus negocios, un 67% prevé aumentar la facturación, un porcentaje en línea con la media nacional, del 69%.

Contrataciones

Un 43% prevé aumentar las contrataciones y un 34% proyecta estabilidad de la plantilla; uno de cada dos piensa en mayores inversiones; un 76% planea inversiones de analítica avanzada de datos y un 52% en la nube, y señalan la mejora de procesos y la transformación digital como las dos prioridades estratégicas este año.

Un 77% apunta los riesgos regulatorios como la principal amenaza de su negocio y el 51% asegura estar expuesto a Reino Unido y teme una contracción de la economía británica.

En general, los empresarios piden a la Generalitat simplificación administrativa y más formación, según señala el informe de KPMG.

El socio responsable de la firma de servicios de auditoría y asesoramiento en la Comunitat Valenciana, Bernardo Vargas, ha comentado que ante los tiempos que vienen, lo importante es ser realista, ajustarse con agilidad y firmeza al nuevo marco y no perder de vista que el único camino posible para seguir creciendo es la innovación.

Los sectores que afrontan con más optimismo el año son Tecnología y Telecomunicaciones mientras que los menos optimistas son Automoción y Distribución, en los que la desaceleración económica y el impacto de la tecnología puede generar más desafíos.

El contenido del estudio de KPMG se basa en una encuesta llevada a cabo entre noviembre de 2018 y enero de 2019 y refleja las respuestas de 1.030 presidentes, directores generales, propietarios y consejeros, directivos y mandos intermedios de empresas radicadas en España. En el caso de la Comunitat, participaron 83 empresarios y directivos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email