X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EN SU TINTA

Un adviento de eventos gastronómicos

Llega la Navidad y con ella un tiempo de muchos eventos solidarios, benéficos y, sobre todo, sociales. Pero cada vez más las citas en Valencia tienen como eje central y protagonista la gastronomía

Por | 21/12/2018 | 5 min, 28 seg

VALÈNCIA. Empezaremos por el final porque el sabor de la Navidad inundó la gran fiesta del Club Moddos celebrada en la Masía Aldamar y donde el grupo Nacha Pop como actuación invitada compartió el protagonismo con la gastronomía y los vinos locales que disfrutaron los invitados. Esta Masía centenaria propiedad de la familia Aliño, es decir, de Grupo El Alto, se vistió de gala y recibió a los miembros y amigos de Moddos, club que preside Iván Martínez-Colomer y dirige con éxito Josep Lozano. 

El nivel social y gastronómico estuvo a la par, con miembros y amigos del club como Javier Edo y Juana Camps, Luis Lluch, Julia Pérez Broseta, Agustín Buraglia, Luis Fernández de Córdova, los televisivos Carolina Ferre, Ferrán Cano y Laura Grande y la simpática pareja formada por Daqui Gómez y Mavi Sales. Con una tempestad en el exterior la calidez del interior la lograron el monólogo de Carmen Alcayde y los platos exquisitos como la crema de calabaza y naranja con ensalada tibia de alcachofa y langostinos o la lubina asada con puré de coliflor y vinagreta de cítricos, con una cuidada presentación por parte del catering que dirigen Ignacio y Fernando Aliño. Así como los vinos valencianos de la casa, elaborados por la bodega Ladrón de Lunas de Fernando Martínez, un enólogo de raza.

Hace apenas un mes se celebró la edición XIV del Txuleton vasco que organizan desde Sagardi, con una excelente coordinación por parte de Luisa Megino. Unas jornadas que se consolidan en nuestra ciudad y que cada año suman adeptos, los invitados pudieron disfrutar del txuleton a la parrilla vasca y el clásico menú con los pimientos de piquillo pelados y asados a mano y, por supuesto, la increíble alubia nueva de Tolosa. Hay algo que me encanta del txuleton vasco, y no es sólo su sabor y suavidad verdaderamente adictivas; es cómo definen a las vacas de las que extraen tan suculentos manjares: “Vacas felices, viejas y gordas, (…) cuidadas por los últimos paisanos (…) alimentadas con nabos, berzas y zanahorias de su propio caserío.” Entrañable y bucólica definición.

Entre quienes son ya habituales y los que descubren este encuentro carnívoro del más alto nivel, estuvieron Carlos Pascual, notario y abogado, incombustible y gran amante de la gastronomía; Vicente Ruíz de RNB; Antonio Valldecabres, director regional de Banco Santander; Diego Lorente, director general de AVE; Vicente Llácer de Grupo ITACA; Francisco Segura de Grupo Segura o el Cónsul de Francia Alejandro Noguera.

Al inicio del adviento, en un lugar original tanto para organizar un evento como para servir una cena, el nuevo concesionario Mercedes Benz en Micer Mascó, se celebró la segunda edición de Aires Creativos, evento organizado por Verónica Montijano, Mateo Climent y Sigfrido Serra y en esta ocasión con Escocia como protagonista. El evento tiene un marcado carácter vinculado a la creatividad y la decoración, pero la gastronomía ocupa una posición fundamental pues sus fundadores decidieron que todo, absolutamente todo, girara entorno al arte de la mesa.

Algunos pensarán que, a la hora de comer, menos florituras y vayamos al grano. Pero la realidad, y así pueden comprobarlo en cualquier restaurante y también en algunas casas, es que el arte de vestir y presentar una mesa como Dios manda, también es una parte importante de la experiencia gastronómica. La mesa ‘Erase una vez un puente’ del diseñador Fermín Verdeguer se convirtió en la ganadora y la creación de Eugenia Boscá con la mesa ‘Oda a charles Reneei Mackintosh’ fue la ganadora de la votación del público. Y todos, tanto participantes, entre los que estaban los anticuarios Joaquín Guzmán y Noël Ribes o el sastre Antonio Puebla, disfrutaron de una magnífica cena servida por el chef Manuel Alonso, estrella Michelin y dos soles Repsol.   

El menú tuvo una clara inspiración en la gastronomía escocesa y se sirvió crema de puerros con salmón marinado, scotch broth de setas y caza, taco de cordero con menta y yogur, bacalao con su piel crujiente y caviar de arenque entre otros platos y a la hora de los postres destacó la mermelada de fresas y whisky con helado de vainilla, además del café escocés y un combinado de whisky que deleitó a los asistentes. Entre los que estaban José Luis Vilanova, empresario; Josep Lozano, profesional de la comunicación; Guillem Bertomeu; José Miguel Martínez Medina; Cristina Pérez Broseta; Ana García-Rivera que actuó como presentadora o la empresaria Mónica Duart.  

El Puchero valenciano que cada año organizan los amigos de Cuchara de Plata by Alejandro Cerdà, peña gastronómica que preside Vicente García, un año más reunió a un nutrido grupo de amigos en la Ferradura con Pepe Ripoll de anfitrión. La receta tradicional y purista como así la detallan: “La sopa es siempre con arroz, nunca con fideos, y se adereza con higaditos y yemas de gallina, garbanzos y pencas o cardos. Lleva dos pelotas, la salada envuelta en hoja de col, y la dulce que se reboza tras amasar tocino con boniato. Incorpora pichones o palomos, blanquets, nabos de ratolí, napicol, bajoqueta y chirivías. Y finalmente se remata con botifarras de Nadal [morcillas con cebolla especiada, pero sin sangre]. De postre calabaza asada y pasteles de boniato.”

Este auténtico manjar tradicional y muy valenciano lo gozaron un numeroso grupo de amigos, como el empresario Rafa Muñoz Bosch; Javier Gandia de Bodegas Vicente Gandia; Ricardo Císcar de Dacsa; Javier Monedero de Dicoval; José Vilata de Edicom; Alejandro Roda de Gastrónoma; Pepe Boix; el joyero Argimiro Aguilar; el abogado Juan Valero de Palma; Alfonso Manglano, los Joyeros Toni y Pablo Jordán, José Luís Palencia, Julio Simón, Ignacio Osborne de Pernod Ricard, Fernando Álvarez de Coca-Cola  o el profesional de las finanzas José de Miguel.

¡Beban y coman con moderación, les deseo Feliz Navidad!

Comenta este artículo en
next