MADRID (EP). Al menos 165 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas en dos atentados con bomba en Bagdad cuya responsabilidad se ha atribuido Estado Islámico, según fuentes oficiales a la cadena británica BBC.
El atentado, uno de los más sangrientos de la historia de Irak, ha dejado al menos 168 heridos de diversa consideración, muchos en estado crítico, según las mismas fuentes.
La explosión tuvo lugar concretamente en torno a la medianoche de ayer, donde los transeúntes se encontraban de compras en plena celebración del Ramadán. En ese momento estalló un camión-frigorífico repleto de explosivos y metralla que ha arrasado la zona por completo en uno de los dos atentados que han sacudido la capital iraquí en las últimas horas.
Un segundo atentado, en un mercado del barrio chií de Al Shaab, en el norte de la capital iraquí, ha causado al menos dos fallecidos.
Los servicios de rescate han advertido de que la cifra de muertos va a aumentar ya que todavía quedan cuerpos por extraer bajo los escombros del edificio, completamente devastado.
Estado Islámico ha asumido la responsabilidad del ataque perpetrado poco más de una semana después de que las fuerzas de seguridad iraquíes declararan la liberación de Faluya, tras expulsar de la ciudad al Estado Islámico.
Pese a los avances de las fuerzas iraquíes ante el grupo yihadista, al que han arrebatado localidades como Ramadi y Hit, el Estado Islámico continúa ejecutando numerosos atentados lejos de las líneas de frente.