GRUPO PLAZA

las reivindicaciones del pspv salen bien paradas y varios cargos entran en la ejecutiva

Un buen día para Puig: financiación encarrilada, descentralización aceptada y prostitución abolida

Foto: EFE/BIEL ALIÑO
17/10/2021 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, vivió una buena jornada central en el 40º Congreso Federal del PSOE. Más allá del importante cargo simbólico de presidir la Mesa del cónclave, el también jefe del Consell vio cómo varias de las enmiendas más relevantes presentadas por su federación eran aceptadas o tenidas en consideración dentro de las distintas comisiones.

Así, una de las más importantes, la referida a la reforma del sistema de financiación autonómica, se saldó con un texto que, sin cumplir al 100% con el enunciado valenciano, sí dejaba entrever algunas claves tan esenciales como la necesidad de que el Gobierno de España garantice la suficiencia del sistema. O lo que es lo mismo, admita la necesidad de poner más fondos para que no haya Comunidades Autónomas vencedoras ni vencidas en el proceso de reforma. Un aspecto clave de cara a iniciar la negociación en noviembre, cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, -con quien Puig dialogó varios minutos a las puertas del cónclave- presentará el primer documento para cambiar el sistema.

Así, y aunque el concepto en sí de "población ajustada" no aparece en la enmienda resultante, sí se expone que el resultado de la remodelación debe ser "un sistema que aporte los recursos suficientes para garantizar a la ciudadanía, con independencia del lugar de residencia, un nivel equivalente de servicios públicos".  En esta línea, recalca que es "necesario" atender "las sensibilidades de todas las CCAA en base a los principios de suficiencia, solidaridad interterritorial y equidad en la distribución de recursos".

Más allá de que el texto no concrete cuestiones solicitadas por el Gobierno valenciano, el hecho de que también se especifique la intención de "alcanzar a la mayor brevedad posible un acuerdo político", sí evidencia que el PSPV habría logrado su objetivo de abrir el melón que hasta hace poco estaba cerrado.

Descentralización de las instituciones

Por otro lado, una de las cuestiones en las que más había insistido Puig en las últimas semanas también fue integrada dentro de las resoluciones socialistas. Así, el PSOE aceptó incluir en su ponencia política  la propuesta valenciana de desconcentración de estructuras del Estado que busca ubicar en otras partes del territorio organismos con el objetivo de caminar hacia una "España policéntrica".

Fuentes socialistas confirmaron que se dio luz verde a la propuesta valenciana, que aboga por un "cambio radical en la concepción territorial del Estado", ya que considera que este cambio de ubicación podría generar también "un efecto positivo tanto a nivel económico como de apego".

Trasvase y abolición

Además, otro de los acuerdos que permite a la delegación valenciana sacar pecho es la inclusión de su propuesta sobre la abolición de la prostitución. De hecho, el PSOE se va a comprometer en la ponencia marco  a hacer "el esfuerzo" de impulsar esta legislatura una ley abolicionista de la prostitución que incluya medidas concretas de sanción a los clientes. Una medida ante la que Puig se mostró especiamente satisfecho ante los medios de comunicación.

Montero y Puig dialogan en la puerta del cónclave tras cerrarse la enmienda sobre financiación. Foto: VP

Uno de los puntos más conflictivos para los socialistas valencianos resultó el empate técnico con Castilla-La Mancha con el trasvase Tajo-Segura. Fuentes del partido aseguran que Puig tuvo que emplearse a fondo para que se rechazase una propuesta de esa comunidad que pedía derogar el trasvase Tajo-Segura. Finalmente, esta infraestructura no consta explícitamente en el texto final, pero sí se hace referencia a que se mantengan los recursos actuales.

Cuatro valencianos en la Ejecutiva Federal

Como guinda del pastel para el presidente de la Generalitat, en la noche de este sábado se conoció que cuatro miembros del PSPV formarán parte de la Ejecutiva federal del partido. Así, según fuentes socialistas, el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, será secretario de Transportes; la alcoyana Patricia Blanquer estará al frente de Industria; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, será responsable de Emprendimiento y la ministra gandiense Diana Morant, coordinará el área de Ciencia.

De esta manera, Puig sitúa a varios afines quedando fuera de juego los dirigientes próximos a la órbita del exministro José Luis Ábalos, quien tuvo un paso más bien discreto por el congreso durante este sábado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email