Un candidato de Vox y una exconcejala de Podem: el singular grupo de no adscritos de Burjassot

10/07/2024 - 

VALÈNCIA. Manuel Tórtola, candidato de Vox a la alcaldía de Burjassot en los comicios de mayo de 2023, se pasó al grupo municipal de no adscritos a finales del pasado año. Hasta hace escasas semanas lo representaba en solitario. No obstante, en breve estará acompañado por María Muñoz, alcaldable de Unides per Burjassot, la coalición que agrupa a Esquerra Unida, Totes amb Burjassot y Unides Podem.

Dos ediles de partidos situados en las antípodas ideológicas compartirán bancada y condiciones en un salón de plenos en el que el PSPV goza de una amplia mayoría absoluta, con 12 concejales sobre 21. Y la oposición se limita a los cuatro ediles del PP, a los dos de Compromís y a la ya única de Vox, Lola Belinchón.

Falta saber la postura que adoptará Muñoz desde su voto unipersonal, que ya no dependerá del dictamen de la asamblea que la aupó a ese cargo. Su nuevo compañero, Tórtola, que se marchó aduciendo diferencias ideológicas con la dirección provincial de su partido que fue quien lo designó, vota en numerosas cuestiones en consonancia con el equipo de gobierno. 

Igualdad y revocación

Incluso lo hace en temas de igualdad a los que su ex formación, en otras instancias, se opone con firmeza. Además, en sus redes sociales no duda en reproducir artículos que denuncian situaciones del partido por el que se presentó a los comicios de 2023. Desde Vox asumen que el acta es unipersonal y que no pueden exigírsela, aunque sí que le pidieron que abandonara cualquier representación de la formación o que no hable en su nombre.

En cambio, desde la coalición Unides per Burjassot han anunciado la "revocación" de María Muñoz y le han pedido que abandone el Consistorio. Le acusan de "continuos incumplimientos de los acuerdos del pacto", que suscribieron las tres formaciones que la configuran. Además, lamentan "que manifestara su intención de irse al grupo de los no adscritos antes que cumplir con los acuerdos aprobados y negarse a dimitir para así conservar el acta de concejala".

La munícipe afectada ha replicado con contundencia en sus perfiles de redes sociales. "No me han revocado, me he ido, pues antes de la celebración de la asamblea ya estaba presentada en el registro del ayuntamiento mi solicitud de abandono del grupo municipal", sostiene.

Diferencia de criterio

Va más allá al acusar a EU (Muñoz entró por la cuota de Unides Podem) de "articular una táctica de acoso y derribo con la intención de hacerme dimitir para dejar el acta de concejal y que tomara posesión el segundo de la lista, miembro de su formación".

Para dejar claro, a continuación, que no se marchará pese a las exigencias de la coalición que encabezó. "Desde mi condición de concejala no adscrita seguiré trabajando para sacar adelante políticas que mejoren la vida de la gente y corrijan y aumenten el estado de bienestar, la igualdad y los derechos sociales. Todo ello con una actitud alegre y combativa", ratifica. 

Por tanto, deja a Unides per Burjassot sin representación en el Consistorio y pone el foco en las relaciones entre sus dos principales partidos fundacionales, cuyas sinergias, a escala nacional, cada vez son menores. 

Otros pactos de EU

En la provincia de Valencia EU prefirió hacer camino por su cuenta en la mayoría de municipios, aunque optó de manera conjunta con Unides Podem en Alboraya, Tavernes Blanques o Bunyol, donde las coaliciones se hallan en la oposición local. La formación izquierdista considera lo ocurrido en Burjassot como un hecho "puntual", y lo contrasta con la normalidad de la relación en el resto de municipios.

Burjassot constituye uno de los bastiones históricos de Esquerra Unida. De hecho, ha llegado a contar con diputado provincial (en la actualidad carece de representante en esta corporación) en la figura de Ricardo Sixto, que posteriormente coordinó el partido a escala autonómica.

En 2019 EU concurrió en solitario después de haber logrado dos concejales en 2015. No obstante, apenas superó el 3% de los votos, se quedó sin representación y se vio superado por Totes amb Burjassot, que mantuvo su edil del anterior mandato. En 2023 decidió participar dentro de la amalgama de izquierdas que configuró Unides per Burjassot; no obstante, tuvo que ceder el primer lugar a Unides Podem.

El próximo pleno

En el próximo pleno municipal se dará cuenta, tras presentarlo la afectada por registro, del pase de María Muñoz al grupo de no adscritos. En él compartirá bancada con Manuel Tórtola, de Vox, otro candidato que renuncia a su partido de origen. Posiblemente en esa sesión se produzca también la sustitución de la fallecida concejala del PP Cristina Subiela por Natalia Ibáñez.


Noticias relacionadas