X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tu logo me suena

Un centro cultural balear se apropia de un diseño de María Rodilla

18/07/2019 - 

VALÈNCIA. Para una ilustrador, que su trabajo tenga un gran impacto siempre es goloso. Eso sí, un trabajo remunerado. Cuando la ilustradora valenciana María Rodilla supo, a través de un amigo, que uno de sus diseños paseaba por Mallorca impreso en distintas bolsas de tela no daba crédito. “BON DIA”. Así reza el diseño de la creadora que ha sido tomado sin su consentimiento, tal y como relata la propia Rodilla, por parte de Obra Cultural Balear (OCB), una asociación que nace en 1962 con el objetivo de “promover la lengua y cultura propia y defender el derecho de las Islas Baleares al pleno autogobierno”, que ha hecho suyo un sticker diseñado por la valenciana para una de sus campañas.

La ilustradora denunció el hecho a través de las redes sociales, en distintos mensajes con los que acusó de “plagio” a la entidad cultural balear. "¿La persona que decidió plagiar acaso no pensó que copiar un dibujo en un idioma que hablan en una zona en particular del mundo era un poquito arriesgado?", se preguntaba la autora en un texto en que confesaba haber intentado ponerse en contacto con la entidad sin éxito. Ciertamente, la asociación ha tomado la imagen sin ser atribuida a la autora, usándola para su campaña ‘bon dia’, un proyecto que busca “multiplicar las interacciones en lengua catalana, promover el bilingüismo pasivo, prestigiar la lengua catalana y naturalizar el uso de la lengua”, tal y como explican en su página web. 

De esta forma, la imagen creada por María Rodilla ha sido utilizada en numerosas aplicaciones, como puede ser en un spot promocional, un corpóreo tridimensional, el etiquetado de una serie limitada de zumos de naranja, una serie de tote-bags -de las que se han generado más de 10.000- o distintas comunicaciones en redes sociales y cartelería de la campaña. La imagen tan solo presenta una modificación con respecto a la original: ha desaparecido el punto de la 'i'. 

“Con esta situación sientes que no se valora tu trabajo. Si esta asociación se hubiera puesta en contacto conmigo para usar el logo no habría tenido problema, es un trabajo ya hecho y no habría sido caro para ellos. Estoy perdiendo mucho tiempo con este problema, no es solo la pérdida económica”, explica la autora a Culturplaza. La valenciana creó el sticker para la red social Instagram por deseo propio, sin percibir ninguna cantidad económica, una creación que, a pesar de tratarse de un proyecto personal, no quiere decir que no esté sujeta a derechos de autor. “Cualquier persona que se dedique al mundo gráfico sabe que la web giphy, donde subes los stickers para Instagram, tiene un perfil de cada autor donde puedes ver su información y datos de contacto”, recalca Rodilla, que lamenta falta de profesionalización del sector, especialmente tratándose de una entidad cultural la que ha hecho uso de su dibujo. 

El dibujo se compone de la palabra ‘BON DIA’ con una tipografía generada expresamente por la ilustradora en la que sustituye la letra ‘O’ por un sol con una de las sonrisas propias de su estilo. Tal y como ha podido saber este diario, tras varios días tratando de contactar con la entidad, Obra Cultural Balear finalmente se puso ayer en contacto con la autora, aunque todavía está por concretar la manera en la que se subsanará la cuestión. Preguntados por este mismo diario, desde OCB se ha admitido el "error" y achacado a una estructura interna formada por voluntarios. 

Imagen original diseñada por María Rodilla.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email