GRUPO PLAZA

jornada aed

Un debate sobre las claves del mercado laboral cierra la segunda edición de Directivos por un Día en Valencia

11/12/2018 - 

VALÈNCIA. Un afterwork centrado en las claves para ser y mantenerse atractivo en el mercado laboral cerró este lunes la segunda edición del programa Directivos por un Día en Valencia. La iniciativa, que se ha celebrado también en Madrid, Barcelona, Canarias y Galicia, ha sido impulsada por la Asociación Española de Directivos (AED) junto con la Fundación Junior Achievement y con la colaboración de Deloitte, y ha permitido a jóvenes universitarios de entre 19 a 25 años compartir una jornada de trabajo con altos ejecutivos de empresas de la Comunitat Valenciana.

En el encuentro, celebrado en el Hotel The Westin Valencia, debatieron sobre el presente y el futuro del mercado laboral José Manuel Pastor, decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València (UV), Juan Corberá, socio director de Deloitte en Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Cristóbal Paus, director de Recursos Humanos de Istobal y participante en la segunda edición del programa, así como los estudiantes Lynn Massai y Jaime Martí, que mostraron su experiencia tras haber compartido una jornada con un alto directivo. El debate estuvo moderado por Blanca Narváez, directora general de la Fundación Junior Achievement, quien destacó una serie de datos extraídos de una encuesta realizada a los jóvenes que aportaba información tan positiva como que los universitarios que han pasado por el programa han mejorado en 67% la perserverancia y han reducido un 14% el absentismo a clase.

En palabras del decano de la Facultad de Economía de la UV, Directivos por Día se trata de “una excelente forma de adquirir competencias específicas que no se dan en la Universidad, como el trabajo en equipo, el mundo de la empresa o el compañerismo“, una visión que compartieron los dos alumnos del programa, que destacaron haber podido vivir la importancia de cuestiones como el ‘networking’, el ‘personal branding’, la gestión de equipos y personas o la búsqueda de objetivos. Durante la mesa redonda, todos los ponentes destacaron la necesidad de buscar puentes entre el mundo académico y el directivo. 

“Las empresas necesitamos estar cerca de la Universidad”, recalcó Juan Corberá, socio director de Deloitte en Comunidad Valenciana y Región de Murcia, que destacó además cinco aspectos que los ‘millenials’ tienen hoy muy en cuenta para escoger las empresas en las que quieren trabajar y que pasan por “tener valores compartidos con la organización, que las compañías tengan programas de ‘mentoring’, que se desarrollen habilidades de liderazgo, que tengan flexibilidad en horarios y en lugares de trabajo, y poder equilibrar la parte profesional y la personal”.

El responsable de Recursos Humanos de Istobal, Cristóbal Paus, recomendó a los jóvenes participantes “ser perseverantes, gestionar bien sus restricciones” y, sobre todo, “dar resultados”. De esta forma se puede alcanzar lo que Paus denominó como “competencia del naúfrago”, que pasa por analizar la situación en la que se encuentra uno mismo, identificar las amenazas y gestionar la propia energía interior.

Tras el debate, Eloi Gómez, fundador y CEO de Mr. Jeff, realizó una exposición sobre el caso de éxito de su empresa, una ‘startup’ tecnológica que desarrolla servicios de tintorería y lavandería y que ha conseguido en poco más de dos años situarse en una decena de países, colaborar con destacados inversores internacionales y atraer talento a su sede central en València. Gómez, con más de 1.100 lavanderías y un plan de expansión para los próximos años por todo el mundo, puso la clave de su modelo de negocio en “escalar personas y procesos”. “Si compartimos coche, por qué no podemos compartir lavadora. Ahora parece algo loco, pero dentro de diez años será lo normal. Gana el que llegue antes”, destacó el CEO de Mr. Jeff, que apostó por “mover el mundo desde València” gracias a cuestiones como el acceso al capital, el coste de personal y el volumen de oportunidades.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme