VALÈNCIA (EP). Una productora valenciana ha comenzado el proceso de producción de un documental que, bajo el título de 'Fusilados', quiere recuperar la memoria sobre los fusilamientos llevados a cabo en 'El Terrer' de Paterna durante la represión franquista.
La cinta contará con relatos y entrevistas de arqueólogos, historiadores, políticos "y sobre todo con algunos familiares de las víctimas de la represión ejercida por el régimen franquista durante la posguerra, sumergiéndose en la lucha de estas familias en busca de la reparación, la verdad y la justicia", explican los responsables de la iniciativa en un comunicado.
La productora Vídeo al cuadrado films ha puesto en marcha una acción de micromecenazgo para financiar los costes de la película. Los impulsores de la cinta recuerdan que la localidad valenciana de Paterna fue "uno de los lugares donde más fusilamientos tenían lugar". En abril de 1939, un muro de 100 metros de largo situado en la zona de 'El Terrer' en Paterna fue testigo hasta 1956 de los fusilamientos de aquellos que estaban en contra del bando vencedor.
"Comenzó así la historia de esta pared, llamándose Paredón de España, el elocuente nombre que ya tenía en 1956, cuando presenció los últimos ajusticiamientos. Estaba a 300 metros en línea recta del cementerio de Paterna. En este paredón fueron asesinadas 2.238 personas, cada uno de ellas tienen su historia y una familia detrás, a las que queremos acercarnos para mostrar la crueldad y el sufrimiento de estas historias que se cruzan con ese maldito muro", recalcan.
Así, la película documental repasará algunas de las historias de varias de las personas que murieron en el paredón de Paterna. Entre ellos figuran Maruja Badía, hija de Leoncio Badía, obligado a ejercer de enterrador de gran parte de los allí fusilados para poder salvar su vida; María Pérez Lacruz 'La Jabalina', militante anarquista española fusilada en Paterna; Miguel Carceller, editor de la revista 'La Traca' fusilado en Paterna por caricaturizar a Franco; o Carlos Gómez Carrera 'Bluff', dibujante de la mismas publicación.
También se recordará a Alfredo Torán, escultor español fusilado en Paterna acusado de ser masón; María Navarro, nieta de José Navarro Anchel fusilado el 12 de septiembre de 1940; y Teresa Llopis, presidenta de la asociación de la fosa 100 y nieta de un fusilado en Paterna. El proyecto será codirigida por el valenciano Manuel Rossell, ya experimentado en el género documental con títulos como 'Usar, Tirar, Atascar', cinta que habla sobre el gran atasco sufrido en Valencia a causa de las toallitas, o 'Un peligro Invisible' y el corto documental '20.000 días en la calle'.
Manuel Rossell, junto a Lucas Moro, periodista y productor audiovisual brasileño, tienen el objetivo de dirigirse al público más joven mediante un lenguaje y una narración original, con el que buscan que la cinta no se haga pesada y pueda conseguir alertar a la juventud en los tiempos en los que el discurso y la ideología xenófoba y de ultra derecha está a la orden del día en las calles. Para ello, han elegido como narrador de la película al actor de doblaje Claudio Serrano, doblador conocido principalmente por ponerle voz a uno de los personajes más conocidos por los jóvenes: Batman.