GRUPO PLAZA

pieza de carlos giménez

Un documental reúne la historia LGTB de València

29/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La primera librería de temática gay de València, transformistas que brillaban en las noches del barrio del Carme y locutores de programas radiofónicos que lanzaban a las ondas su mensaje de igualdad bajo amenazas son algunos de los protagonistas de 'València, t'estime', un documental que resume 40 años de activismo y arte de la comunidad LGTBI en València. El director valenciano Carlos Giménez, ganador del Premio INJUVE 2020 del Ministerio de Derechos Sociales, preestrena este miércoles en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) esta pieza audiovisual con la que homenajea a varias generaciones pioneras en la lucha por los derechos lgtbi, pero dirigida "a las nuevas generaciones que no conocen la historia de la ciudad y a sus referentes, a la gente que se partió la cara por nosotros, los que hicieron nuestro camino más libre", ha explicado su autor en una entrevista a Europa Press.

"'València, t'estime' comienza casi a finales de los 70, cuando empieza la transición, en una València oscura como cualquier otra parte de España" que en las próximas décadas vive una "revolución social y cultural muy bestia", entre movimientos feministas, de liberación sexual, pero también desde los escenarios de los cabarets, ha detallado Giménez. En medio de esa vorágine, el documental descubre "una València muy importante y muy rica durante estos años". "Encontramos personajes muy importantes como La Margot, una de las mayores transformistas que había en España, y Ploma 2 con Rampova", icono Queer valenciano que interviene en el documental semanas antes de morir, este mes de julio, en la que es su última aparición pública, ha precisado.

Giménez también ha destacado 'La Pinteta Rebel', "el primer programa radiofónico de carácter lgtbi, que comienza en el 82". "Hacían el programa con los teléfonos pinchados por la policía y recibían amenazas de grupos neonazis", ha relatado. "En València había mucha vida LGBTI, mucho activismo y hay millones de anécdotas y hechos que han ocurrido en la ciudad y que no conocemos. El documental recuerda y homenajea a todas esas personas que nos han hecho el camino un poquito más libre".

Entre ellas también aparece Vicente Ortuño, "uno de los mayores activistas del colectivo en la Comunitat", y Olga Ramos, que fue de las pocas mujeres con presencia activa en el Front d'Alliberament Homosexual del Pais Valencià. Se suman los testimonios de Toni Poveda y Miguel Angel Fernández, dos históricos en la lucha LGTB y primera pareja de hecho homosexual española, y Juan Barba, quien abrió por primera vez una librería de temática gay en la ciudad.

"Una ciudad abierta, más que Madrid y Barcelona"

El director valenciano ha resaltado que "una cosa que cuentan la inmensa mayoría de testimonios es que València ya de por sí era una ciudad muy plural y muy abierta, incluso más a veces que Madrid y Barcelona". Las personas del colectivo "venían de pueblos de fuera de la Comunitat a los 18 años para estudiar o emprender una nueva vida y es lo que se encuentran, que la gente era mucho más tolerante que en otras grandes ciudades", ha desvelado.

"Como Chueca en Madrid, aquí el barrio por excelencia ha sido el Carmen, en los 80 y 90 es donde más hacían concentraciones, donde se iba a ligar. Me comentan que por las Torres de Serranos practicaban sexo, cerca del río, que los locales de alterne estaban la mayoría en el Carme", ha recordado. Pero en la otra cara de la moneda, "había mucha represión evidentemente". "Eso lo repite mucho Rampova. Estaba la brigada 26, que era como una escisión de la Policía que se dedicaba a secuestrar y a emprenderla con el colectivo LGTBI, sobre todo con las travestis", señala el director.

Por ello, 'València, t'estime' quiere "recordar y dignificar un poco a todas las personas, no solo a las que salen en el documental, sino a las que ya no están. Activistas y personas que se han visibilizado en una época muy difícil". Según Carlos Giménez, "es el primer documental de la historia de la ciudad" que tiene como protagonista al colectivo LGTBI valenciano y "resume muy bien lo que había desde los 70 hasta principios de los 2000, para entender lo que hay ahora".

La cinta llega, precisamente, en un momento en el que la lgtbifobia regresa al foco informativo. "Al final del documental hacen mucho hincapié, referentes de la historia LGTBI, en que la lgtbifobia está aumentando, que ahora parece otra vez que viene la sombra de la ultraderecha y se cierne sobre nosotros", ha lamentado Giménez.

En ese sentido, el director -que también firma piezas de temática LGTBI como 'Liz Dust: Arte, Orgullo y Dragqueer' o 'Testigos del Orgullo'- ha advertido que "vivimos una convulsión política en la que estamos extremando mucho las ideologías", pero cree también "que ahora se está visibilizando más, se está hablando más y denunciando más". 'València, t'estime', producida por UKPIK Productions, se preestrena este miércoles en un pase privado para presentarse a medios de comunicación y en los próximos meses iniciará su recorrido por diferentes festivales. Carlos Giménez prevé su estreno oficial al público el año que viene.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email