Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

més que amor... frenesí

Un espectáculo ‘queer’ para revivir el espíritu de Venial

La noche del sábado 25 de junio el Peter Rock acoge Mès que amor, frenesí, un espectáculo para revivir Venial, una de las discotecas más populares del "ambiente" valenciano de los 90  

19/06/2022 - 

VALÈNCIA. La época dorada del “ambiente” en València ya terminó. Sus míticos clubes, como pudieran ser Mos d’Eva, De Pas y ADN ya no existen en la ciudad. Otros de estos lugares se han transformado hacia una nueva oferta de ocio, ejemplo de ello son La Guerra (el Víbora a día de hoy) y el Venial (local que actualmente ocupa el Peter Rock). Pero, con una fuerte apuesta, es posible viajar de vuelta al ocio valenciano de los 90... o al menos lo es por una noche. El próximo 25 de junio el Peter Rock volverá a recuperar el espíritu del Venial, lo hará con Mès que amor, frenesí, un espectáculo que combina cabaret, voz en directo y shows que están por desvelar.

Capitaneando el proyecto se encuentran Alberto Lázaro y Óscar Bendito, quienes idearon todo desde Dissidents, una asociación LGBTIQ+ de vocación interseccional, centrada en la creación de espacios seguros para personas del colectivo queer. “Para nosotros Venial es un símbolo de lo rica que fue la noche valenciana, no sólo en el aspecto queer, sino en la normalización de la convivencia entre distintas orientaciones sexuales”, aclara Bendito, “allí iba todo tipo de gente, lo hemos recuperado para que vuelva a ser un punto de ocio, y un espacio seguro”. Un lugar y un espectáculo para celebrar a la generación noventera y a las que “se vienen nuevas”, con pluralidad de voces y todo tipo de perfiles.

Fotografía del equipo de 'Mès que amor, frenesí', realizada por Òscar Bendito y Pedro MG (Retoque digital: MIKE MONTESINOS)

La clave para que el espectáculo tenga tono reivindicador comienza desde el primer paso, el planteamiento. Bendito ha hecho una selección muy cribada de los perfiles: “Los iba viendo en la escena valenciana, pero el verdadero trabajo está en ganarse la confianza de les artistes y en ofrecerles condiciones dignas, que por lástima no siempre se hace”. Se parte de la base de ya ser artista queer es una forma de activismo, pero yendo más allá se hace una revisión de sus discursos para ver si encajan en Mès que amor, frenesí: “Es un proceso, como otro cualquiera. En este cada artiste tiene que encontrar su discurso y su giro”, y si en este caso el discurso encaja, está dentro: "La propia selección en si ya es un acto reivindicativo", aclara. 

Una vez seleccionades les artistes, se presentan: Pam Demia, Miss Nacha Boheme, Alexandra, Soc el Soca, Tapala, Glamniss, Ferrxn y Rita Amores (en homenaje a la gran Rosita Amores), todo ello con el acompañamiento musical de Dj Mike Montesinos. Personas como Ferrxn, quien hace su espectáculo enteramente en valenciano, encajan en esta "revitalización" perfectamente: “El respeto y la organización son claves en este espectáculo. Empezando por construir un espacio seguro, tanto para el público como para nosotres”. En este concepto se comprende que cualquier persona entre el público se sienta en total horizontalidad con les artistes del escenario, siendo la “altura” que separa a ambos grupos la única diferencia.

Glamniss, fotografiada por por Óscar Bendito y Pedro MG (Retoque digital: MIKE MONTESINOS)

Con motivo de dar las mismas oportunidades a les artistes hay un remix interesante. Al igual que Ferrxn, Glamniss y Pam Demia son pura carne de espectáculo a día de hoy también hay drags veteranas, como Miss Nacha Boheme.  E incluso hay artistas en sus primeras veces, como Alexandra. Ella de normal se limitaba al grafiti, y ahora sube por primera vez al escenario: “Mis compañeras me potencian mi arte, a muerte. Me he sentido muy empoderada, y para nada he teindo miedo de cara al espectáculo”. Gracias a su discurso Alexandra encaja perfectamente en este viaje mental a los noventa: “Es una oportunidad increíble para verme genial, tanto con el micro como con el público, es maravilloso todo”. Buen ambiente, buena música, y mucho drag. Un viaje a la València de los 90 que nunca acaba, con una mirada activista y disidente, pero con espíritu Venial.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas