Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Un juzgado pide al Ayuntamiento que indique las cuantías de los contratos de Cultura Festiva desde 2016

14/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) El Juzgado de Instrucción número 2 de València ha dirigido un oficio al Ayuntamiento de la ciudad para que indique la cuantía de los contratos adjudicados como contratos menores sin concurso público y también los realizados con concurso por el área de Cultura Festiva desde enero de 2016, hasta mayo de 2018.

Este juzgado abrió en marzo de este año una investigación al concejal responsable de este área en el Ayuntamiento, Pere Fuset, por un presunto fraccionamiento de contratos. Así, en ese momento, pidió a la UDEV-Brigada de Delitos Económicos del Cuerpo Nacional de Policía- que practicara gestiones para determinar los posibles vínculos --personales, económicos o de otra índole-- entre cuatros empresas, Fuset y su formación política, Compromís.

En la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, se ha instado también al consistorio a que remita copia de "todos los informes en los que se hubiera realizado 'Observación complementaria' por entender que podría haber un fraccionamiento de contratos y 'fiscalización de disconformidad' por exceso del límite para los contratos menores".

Asimismo, la comunicación pide al Ayuntamiento que informe sobre el número de contratos menores suscritos entre el mes de enero de 2016 y el mes de mayo de 2018 con las empresas Regesmit, S.L.U.; Mathena Producciones S.L.; Espectáculos A.M.B. Producciones, S.L.; y Enmovyment, Cocop Val.

La respuesta de Cultura Festiva

La concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València ha incidido en que la denuncia por fraccionamiento de contratos a partir de la que el Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad les ha pedido que indiquen las cuantías de los contratos menores y por concurso de su área forma parte de una "estrategia del PP" para "que parezca que todos son como ellos", y han recordado que otras denuncias similares "realizadas por el mismo asesor del PP, que está imputado por corrupción" se han archivado.

Han afirmado que es "lógico" que el juzgado pida información para investigar, al tiempo que han subrayado que "no se ha pedido que vaya a declarar" el edil responsable de la concejalía, Pere Fuset.

Al respecto de los contratos con las empresas concretas sobre las que el juzgado ha pedido información, desde el Ayuntamiento han indicado que estas mismas compañías ya contrataban con el consistorio desde hace 10 años, antes de que Fuset asumiera la concejalía. "Si se habla de posibles vínculos con Fuset, habría que hablar también de vínculos con los anteriores concejales de este área", han agregado.

En este sentido, han explicado que la contrata de celebraciones terminó, y que mientras no estaba en vigor, "como no se pueden atrasar las fiestas", se hicieron contratos de este tipo mientras se renovaba el contrato. Asimismo, han señalado que "no ha habido nunca un informe contrario" de la Intervención del Ayuntamiento a estos contratos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email