VALÈNCIA (VP/EFE). El Centro Cultural La Nau de València acoge este miércoles, 24 de enero, la presentación de La Cort napolitana d'Alfons el Magnànim: el context de 'Curial e Güelfa', de Abel Soler, una obra que analiza uno de los textos más importantes del Siglo de Oro de las letras valencianas, atribuido a Enyego d'Àvalos.
En el acto está previsto que intervengan, en nombre de las instituciones coeditoras, el director de la Institució Alfons el Magnànim-CVEI, Vicent Flor, el presidente del Institut d'Estudis Catalans, Joandomènc Ros y el vicerector de Cultura y Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño. En la mesa participarán también el autor junto a Antoni Ferrando, catedrático de Filología Catalana, director de la investigación y autor del prólogo, según ha informado la Universitat de València en un comunicado.
La obra se divide en tres volúmenes, el primero ('Enyego d'Àvalos i el Nàpols alfons') presenta una radiografía sociocultural de la corte de Alfons el Magnànim, el seguimiento biográfico de casi 300 cortesanos relacionados con las letras (incluidos los humanistas), y aporta una extensa biografía del autor del Curial.
El segundo volumen se centra en 'Les fonts literàries de la novel·la', que coinciden significativamente con los gustos literarios y bibliófilos de D'Àvalos.
El tercer y último volumen, 'L'Europa cavalleresca i la ficció literària', analiza la ambientación de la novela (geografía, indumentaria, heráldica y música) e "identifica los numerosos personajes históricos de la Europa del 1445 que figuran exaltados o satirizados -según el caso- en el mundo de la ficción, por ser el autor de la novela un diplomático bien informado".
El Curial (Milán-Nápoles, ca. 1445-1448) i el Tirant (Valencia, ca. 1460-1464), novelas de caballerías y amores, son los dos grandes clásicos del siglo de oro de las letras valencianas.
Los estudios de Soler, medievalista, historiador y doctor en Filología Catalana por la Universitat de Valencia, aportan múltiples indicios documentados y expuestos en la obra de que el Curial e Güelfa puede ser atribuido a Enyego d'Àvalos, un culto caballero criado en la corte de Valencia, que convivió en Nápoles con nobles y cortesanos valencianos. Conservado en un único manuscrito, el Curial es un relato de caballerías adornado con elementos italianos y humanísticos: imitación de Boccaccio, mitología tratada cómicamente, ironía y sátira, y un protagonismo especial de las mujeres.
Los estudios de Butinyà, Ferrando y Ferrer Mallol situando la obra y su contexto en Nápoles, han servido de orientación a Soler para verificar la identidad del "anónimo", ha señalado la universidad.
La obra de Abel Soler confirma que, tal como han apuntado Coromines, Colón, Ferrando y Veny, (todos ellos miembros del Institut d'Estudis Catalans), las preferencias léxicas valencianas (marjal, oronella, ausades, a soles, mentira, alqueria o menejar, entre otros términos) provienen de alguien que conoce bien el valenciano del siglo de oro.
Esta obra confirma que el Curial tiene una influencia valenciana, no sólo desde el ángulo lingüístico sino también histórico, ya que el toledano Enyego d'Àvalos se crió en Valencia y escribió la novela en la corte napolitana del Magnánimo, que era una especie de prolongación de la corte valenciana del mismo rey.
Se da además la circunstancia de que muchos de los nobles homenajeados en la obra en forma de personajes de la ficción (los Cardona-Villena, los Ximenes d'Urrea, los Maça de Liçana-Cornell...) eran amigos o parientes de Enyego d'Àvalos, y pasaron con él de Valencia a Nápoles.