GRUPO PLAZA

de Alejandro Macharowski

Un libro explora la pedagogía del profesor Rafael Pérez Contel

17/05/2021 - 

VALÈNCIA. El libro titulado Rafael Pérez Contel. La Pasión por le Enseñanza del Arte desarrolla la labor docente de este profesor de Dibujo republicano que ejerce docencia entre los años 1935 y 1978. Su autor, Alejandro Macharowski, Doctor en Didácticas de las Artes Visuales por la Universitat de València, es quien investiga la faceta pedagógica de este artista valenciano precursor en Educación por el Arte en centros de educación secundaria. 

La actitud de este profesor es un ejemplo de resiliencia. Su historia de vida -dramática y creativa a la vez- logra apartarse de la oscuridad de los años franquistas para dar luz a diversas disciplinas artísticas (dibujo, grabado, cerámica, diseño gráfico), desarrollando -junto a su alumnado- una actividad educativa revolucionaria en un contexto político adverso. En esa coyuntura, debe considerarse que su labor educativa es trascendente, innovadora y avanzada. Pérez Contel desarrolla una actividad docente que da voz a su alumnado por medio de la exposición en distintos países del mundo de los trabajos realizados en el aula, así como sus grabados originales publicados en diversos libros sobre educación artística. Se trata de prácticas docentes que le permiten investigar en una época inerte a la creatividad. Pérez Contel comparte actividad intelectual, artística y gráfica con diversas personas como Josep Renau, Francisco Carreño o Manuela Ballester, compañeros de lucha contra el fascismo. Durante la Guerra Civil, conoce a intelectuales y poetas como Max Aub, Antonio Machado y Rafael Alberti, quienes se refugian en Valencia cuando Madrid es bombardeada. 

De manera especial, uno de los capítulos del libro está dedicado al testimonio de sus exalumnos, quienes describen su experiencia educativa con Rafael Pérez Contel. Entre ellos se encuentran Jacinto Martínez Baldó (actual director del IES Josep de Ribera), los artistas Toni Grau, Natividad Navalón, Joan Ramos Monllor y Ricard Juan Ballester, quienes siguieron los pasos de su profesor de Dibujo al continuar los estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia; también narran su experiencia educativa Ramón Peleguero Sanchís, más conocido por su nombre artístico de Raimon, Vicente Álvarez Rubio, Carmela Mallol o Rafel Buforn, quienes reconocen y valoran su docencia, aunque más tarde se especializarían en otras disciplinas como la música, el derecho, la administración o la filosofía. 

El libro también describe, a través de una importante cantidad de imágenes -algunas de ellas inéditas- su historia de vida, su papel como artista, intelectual, diseñador gráfico, coleccionista y editor. Rafael Pérez Contel es un docente que se dedica a la enseñanza de las Artes Visuales durante más de cuarenta años. Su modelo pedagógico se imparte durante la Segunda República Española por medio de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), creada en 1876 por Manuel Cossío y Francisco Giner de los Ríos. Pérez Contel aplica su propia pedagogía en sus clases, renovando así el panorama educativo. No existen muchos casos de personas que aun aceptando su situación -tener que vivir en un exilio interior-, desarrollan con pasión -aunque no sin dificultades- la defensa de los valores educativos republicanos. 

La presentación oficial del libro titulado Rafael Pérez Contel. La Pasión por le Enseñanza del Arte cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de Xàtiva y de Villar del Arzobispo, un volumen editado por la editorial valenciana EDICTORÀLIA, se realizará el próximo viernes 28 de mayo a las 19:00 h. en la CASA DE CULTURA de la ciudad de Xàtiva. Un libro necesario para acercarnos a la historia de la educación artística y de nuestro pasado reciente de una España por descubrir. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email