GRUPO PLAZA

de Isabel Barceló

Un libro mira "con nueva luz" a Lucrecia Borgia y la aleja de su leyenda negra

17/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Lucrecia Borgia (1480-1549). Bajo una nueva luz es el título de la nueva obra de la autora valenciana Isabel Barceló, una biografía divulgativa que presta atención a los aspectos significativos de la vida de la protagonista y de la sociedad en la que vivió y, además, aleja al personaje de una "leyenda negra exagerada".

Lucrecia Borgia, hija del papa valenciano Alejandro VI, vivió en la Italia del Renacimiento, "una etapa de extraordinaria brillantez y violencia, e inevitablemente se vio envuelta en muchos acontecimientos importantes, algunos desgarradores, que marcaron su vida y que afectaron también a su buen nombre", explica la propia autora.

Casada tres veces, apunta, "fue involucrada en una leyenda negra exagerada e injusta forjada en torno a su familia por parte de los enemigos de los Borgia". En opinión de Barceló, esa leyenda negra "ha ocultado durante siglos la personalidad, los hechos y las virtudes de esta gran princesa, una de las más destacadas de su tiempo".

Uno de los aspectos clave de esta obra, que publica la editorial Sargantana, es que se trata de una biografía divulgativa que presta atención a los aspectos significativos de la vida de la protagonista y de la sociedad en la que vivió. "La gran novedad -subraya la autora- es que he tenido acceso a documentos hasta ahora poco explorados, como son las 727 cartas escritas por ella que han llegado hasta nosotros".

Estos y otros documentos, arrojan sobre Lucrecia una luz nueva, permiten "escuchar su voz", conocer a través de sus propias palabras muchos rasgos de su personalidad, vislumbrar aspectos de su vida que siempre quedaron fuera de los focos. "Y el retrato que surge es el de una mujer de una pieza, sorprendente", resume Isabel Barceló.

A su parecer, "es hora de que nos sintamos orgullosos de una mujer de origen español, y en concreto valenciano, admirada y conocida en toda Europa; su vida es tan apasionante como una novela y está contada con los recursos de la literatura para aproximarnos a sus sentimientos, pensamientos y motivaciones".

La obra aproxima a la sociedad renacentista (muy diferente de la que imaginamos) y su cultura, sus costumbres, su modo de pensar, el modo de relacionarse socialmente y, además, se ilustra con unas 50 imágenes de la época. Isabel Barceló ofrece igualmente algunos aspectos que también pueden resultar interesantes a los lectores, como que Los Borgia, y también Lucrecia, estaban estrechamente relacionados con el reino de Valencia, con la casa de Aragón de Nápoles y con España en general; en su vida cotidiana hablaban valenciano, español e italiano.

"La valenciana más universal de su tiempo"

"Muchos de los grandes señores que habitaron en esos reinos se relacionaron con Lucrecia. Su origen valenciano impregnaba su vivir cotidiano: la ropa que vestía, los libros que leía, la alimentación y, muchas costumbres. Aunque naciera en Italia, fue la valenciana más universal, conocida y admirada de su tiempo", concluye en un comunicado. Isabel Barceló es licenciada en Filosofía y Letras por la Universitat de València. Desde hace años está "empeñada" en "recuperar y dignificar la memoria de las mujeres".

Ha publicado las novelas de tema mitológico 'Las flechas de Eros', 'La ira de Medea', 'La fundación de Roma', 'Orfeo desciende a los infiernos' y 'Perseo y la mirada de Medusa' (todas ellas con la Editorial Gredos entre 2016 y 2017, traducidas al italiano y al francés); 'La muchacha de Catulo' (Editorial Evohé, 2013), finalista de los premios Hislibris en las categorías de Mejor Novela Histórica y Mejor Escritor; 'Dido', reina de Cartago (ES Ediciones, 2009 y Punto de Vista Editores, 2017, en formato digital), finalista en los Premios de la Crítica de la Comunidad Valenciana de 2010 en la modalidad de Narrativa.

Su anterior trabajo, 'Mujeres de Roma. Heroísmo, intrigas y pasiones' (Editorial Sargantana, 2018), mereció el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana 2019 en la modalidad de Ensayo y ha alcanzado la sexta edición.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email