en apapacho

Un menú especial y música en directo para celebrar el Día de Muertos

Apapacho se prepara para celebrar una de las noches más importantes de México, el Día de Muertos, con un menú especial, música en directo y mucha chispa.

| 27/10/2023 | 3 min, 30 seg

Las fechas que se aproximan son bastante singulares en cualquier punto del planeta. En el caso de Apapacho, se están preparando para celebrar la Noche de Muertos, una de las tradiciones más importantes en México. Velas, altares y catrinas no pueden faltar. Todo para honrar la memoria de los que ya no están.

Este será uno de los pocos guiños que Apapacho haga a su origen, ya que en esta nueva etapa que inicia el restaurante quieren ir más allá. Más allá de México y más cerca de una orilla: la del Mediterráneo. Más allá de la cocina, de la sala y de la bodega. Porque, además, existe otra posible definición del término apapachar, documentada en el diccionario de la lengua náhuatl o mexicana de Rémi Simeón. Esta voz se asocia a pachoa, que significa “cubrir o quedar cubierto algo”. Una metáfora del calor y cariño con el que Apapacho te cubrirá el próximo 2 de noviembre y el resto de días que vendrán. 

Una noche inolvidable

El jueves 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos, cita esencial en la cultura azteca, "por lo que no será una Noche de Tacos cualquiera", destacan Óscar Pecero y Ana Llopis, propietarios de Apapacho. Juntos han preparado un menú especial, con música en directo y muchas ganas de festejar. Siempre acompañados de invitados importantes. Y es que, además de los comensales que quieran disfrutar de la Noche de Muertos en el restaurante, habrá una mesa a la que se sentarán dos parejas completamente desconocidas. Estas forman parte de la comunidad que el establecimiento tiene en sus redes sociales y, previamente a la cena, habrán resultado ganadoras tras resolver un pequeño quiz sobre Apapacho. A modo de recompensa, vivirán una Noche de Muertos inolvidable.

Pero, no es la única novedad. El menú que han diseñado Ana y Óscar también va más allá de México. Entre los platos que podrán saborearse esa noche...

- El pozole, que es un caldo tradicional preparado a base de granos de maíz cacahuazintle. Uno de los platos con más historia. 

- El guiso de birria de cordero, de los más populares en las celebraciones. En la base, carne, y en el fondo, un caldo repleto de sabor. 

- El dulce pan de muerto y atole de piña. Un elemento que nunca falta en los altares que se preparan ese día para realizar ofrendas a los difuntos.

- O los churros con cajeta, uno de los postres más demandados por los mexicanos. La cajeta es una salsa de caramelo que los hace crujientes, a la par que suaves. 

No faltará la chispa

Empezar el curso es sinónimo de ideas frescas, renovadas y especiales. Para los meses que vienen, Apapacho ha preparado varias acciones con las que pretende que València no pierda la chispa. Entre ellas, la cena para los actores de la gastronomía local. Ese día, proveedores y hosteleros también serán apapachados. Por otro lado, y aunque todavía quedan varios cocinados por delante, Ana y Óscar anuncian que, "tras la buena acogida de la primera edición, realizaremos una segunda del Concurso de Comedores de Picante en marzo". Eso sí, con novedades que desvelarán a medida se aproxime la fecha en el calendario.  

Más allá del origen, de ser mediterráneos o mexicanos, en Apapacho son apasionados de la gastronomía y todo lo que la envuelve. Ahora, te esperan en la calle Artes Gráficas, 9b, para "cubrirte" con calor y cariño. 

Comenta este artículo en
next