VALÈNCIA. Vociferio, el certamen de poesía que —cada vez más— inunda València con diferentes formatos de recital, vuelve durante todo el mes de febrero con “quince intensas jornadas de poesía para cuerpos disidentes”. Lo hará desde el 4 de febrero hasta el 5 de marzo, con la asistencia de más de un centenar de poetas, en diferentes sedes como el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC), la Sala Carme Teatre, el Auditorio Joan Plaça (Jardín Botánico), la Sociedad Coral el Micalet, el Kafcafé y el TEM (Teatre el Musical), donde se llevará a cabo la presentación de este.
Muestra de editoriales de poesía, presentación de libros, mesas redondas, recitales, conferencias, conciertos, proyecciones, talleres, performances poéticas, exposiciones y un acto de hermanamiento con el festival compostelano Luz Poética, configurarán este año Vociferio, que apuesta por llegar también al público adolescente con un taller y un concierto de Celia Bsoul. También homenajaerán a Francisco Brines y habrá mesas redondas para hablar, entre otras cosas, de la situación de la poesía en valenciano.
“Vociferio, que empezó desde el concepto de la poesía escénica, se ha ido abriendo para recoger las propuestas más ortodoxas, acogiendo todas las estéticas dentro de nuestro criterio poético siempre crítico y dentro de la multidisciplinariedad. No tenemos poetas en nómina, ni ninguna corriente poética que potenciemos por encima de las demás. Es más, nos encanta que cada año estemos abiertos a escrutinio para valorar las propuestas que venimos trayendo año tras año. No solo a nivel institucional aquí sino a través del trabajo intenso en la solicitud de las subvenciones que hacemos y que nos ha llevado a ser este año uno de los cinco festivales nacionales que ha obtenido la subvención del Ministerio de Cultura”, ha explicado en rueda de prensa David Trashumante, co-director del proyecto.
La harán bajo el lema La ergonomía de la desobediencia, que según explican desde el propio festival: “Una poesía ergonómica podría entonces entenderse como una poesía perfectamente adaptada al cuerpo social que la lee y la consume. Una poesía confortable, que busca comunicar con claridad, ser entendida por todos y, por ende, repleta de lugares comunes. Sin embargo, en nuestro afán de resignificar el lenguaje, entendemos la ergonomía como una forma informe, mezcla de múltiples formas. Poesía creada para cada cuerpo disidente. Una poética del individuo no individualista, al margen de tendencias y modas, de cánones hegemónicos e intereses mercadotécnicos, que contribuya a generar un imaginario colectivo diverso, complejo, no gregario, antinarcisista y, por tanto, ni controlable ni corruptible por el sistema”.
Una de las grandes novedades de Vociferio es la convocatoria del 1º premio de videopoesía Ojo Fiero. El plazo de inscripción, así como la recepción de obras, comenzó el pasado lunes 30 de enero y finaliza el 19 de febrero. El premio, que tiene una dotación de 300 euros, será entregado por el famoso locutor de Radio 3, Juan Suárez, el miércoles 22 de febrero en la Sala Carme Teatre.
También se recuepera la sección Ecopoéticas para reflexionar sobre el medio ambiente. Gabi Martínez, Raúl de Tapia ‘Alcanduerca’ y Joaquín Araujo o Luci Romero (que está a punto de publicar un ensayo sobre el tema), serán parte de esta reflexión.
En cuanto a la poesía en catalán, destacan Enric Casesses, Josep Piera, Nora Albert, Àngels Gregori o Jaume Pérez Montaer, entre otros tantos. Además, bajo la comisión de V´citor Benavides, se ha programado un homenaje a la tradición oral con un diálogo en Cant d’Estil pluriligüe entre Jonatan Penalba y Álvaro Romero, junto a la regueifeira galega Alba María.
Además, tanto a través de una mostra en del TEM como una feria en el CCCC, Vociferio también acogerá a las editoriales de poesía. Más allá de estas secciones especiales, un centenar de artistas y poetas pasarán con recitales y otros formatos a presentar su trabajo: desde Jesús Rubio Gamo, Edu Comelles, Abraham Boba o Julio Jara; hasta Gsús Bonilla, Lara López, María Ángeles Pérez López o Blanca Morel. Y por supuesto, las voces jóvenes como Iria Fariñas, Txetxu González, María Beleña, David Silvestre, Elsa Moreno o Miki Garofalo.
La presentación, que tendrá lugar este sábado 4 de febrero en el TEM, constará de una muestra de editoriales de poesía valencianas (AEPV) y un par de recitales íntimos y exclusivos con poetas sorpresa en el Espai Rimbomba, responsables del ciclo de poesía viva que se celebra en el teatro del Cabayal-Canyamelar.
La puesta de largo del festival culminará con un concierto de Amparo Sánchez, líder del grupo Amparanoia. La cantante jienense presenta Hermana y cantaora, un espectáculo acústico en el que estará acompañada por Víctor Iniesta. El directo será gratuito hasta completar aforo.