VALENCIA (EP). Alrededor de un millar de efectivos integrarán el dispositivo de seguridad que se va a desplegar con motivo del festival Medusa Sunbeach Festival 2024, que se celebrará del 7 al 12 de agosto en Cullera (Valencia) y que espera una participación diaria de más de 50.000 personas.
Así lo ha señalado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que ha presentado este lunes el operativo junto al general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana, Arturo Prieto Bozec.
Se trata de un dispositivo que "supone una movilización sin precedentes de la Guardia Civil y que tendrá un operativo de alrededor de 1.000 efectivos", ha subrayado Bernabé.
Además, la delegada ha añadido que "han venido unidades de refuerzo de otras provincias, como la unidad de GRS de Barcelona y otras de Madrid, para complementar este operativo que, sin duda, va a ser uno de los más importantes de los que tendremos durante este verano en los festivales de fin de semana de la Comunitat Valenciana".
En este sentido, ha recalcado que el Gobierno "apuesta por tener más agentes de Guardia Civil y de Policía Nacional, no solo ahora, cuando las plantillas están a unos niveles como nunca habíamos tenido; sino que además se ha puesto en marcha una gran convocatoria donde va a haber una oferta de más de 3.000 plazas de empleo público para Guardia Civil y Policía Nacional".
"Porque el Gobierno de España cree en la seguridad pública y ello se pone de manifiesto con el operativo de la Guardia Civil que hoy se presenta", ha incidido.
Asimismo, Bernabé también ha destacado dentro del operativo del Medusa la parte relacionada con el dispositivo de tráfico, donde los controles de alcohol y drogas de la Guardia Civil "van a estar en todos los accesos, tanto en las entradas como en todas las salidas del festival, por la noche y por la mañana".
"El objetivo --ha continuado-- es tolerancia cero en el consumo de alcohol y drogas. Pero, sobre todo, pido prudencia a todas las personas que vengan a disfrutar de este festival".
El director del festival, Andreu Piqueras, se ha referido también a las medidas de seguridad, especialmente las agresiones sexuales. En este sentido, ha resaltado que el festival cuenta con un protocolo interno y, además, trabaja "codo con codo" con la administración pública.
De hecho, va ser el primer festival donde se va a aplicar el sensor químico desarrollado gracias a una iniciativa conjunta de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV) para detectar drogas de sumisión.
El dispositivo de detección, que la Generalitat va a distribuir en este tipo de eventos, será una herramienta contra la violencia de sexual".
Por otra parte, el responsable del certamen ha señalado que en esta décima edición se puede registrar un récord de asistencia, "sobre todo porque se ha hecho un esfuerzo para tener un cartel muy importante".
"Tenemos un cartel donde están todos los mejores artistas del mundo y estamos viendo lo que en las últimas jornadas de venta de entradas está haciendo casi todos los días récord", ha apostillado.