X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

presentación con Jordi Payà, Andreu Escrivà y el autor

'Un Món Sostenible?', respuestas dadaístas en un planeta cambiante

El libro de Fèlix Tena se presenta en Fan Set, en València, el 20 de septiembre a las 19.00 horas

20/09/2018 - 

VALÈNCIA. ¿Qué relación tienen los buñuelos de calabaza y la película Pulp Fiction con el cambio climático? ¿Qué efectos tuvo el asesinato de Kennedy en la biodiversidad valenciana? Son preguntas que tendrán su respuesta el próximo 20 de septiembre, en la presentación del libro Un Món Sostenible? (Editorial Albatros) del periodista Fèlix Tena, colaborador de Valencia Plaza, en la librería Fan Set de Valencia en el Centre Octubre de Cultura Contemporània. El acto tendrá un formato informal y novedoso donde dos de los protagonistas del libro tomarán la palabra para dialogar sobre su contenido entre ellos y con el público, pero sobre todo sobre las relaciones de los humanos con el planeta en el que vivimos.

En la presentación intervendrá el meteorólogo Jordi Payà, director del portal Oratgenet y pionero en la difusión de la información meteorológica en valenciano en televisión en Canal 9-TVV desde sus inicios. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universitat de València y coautor del libro Quin Temps Farà Demà? (Editorial Bromera). Payà ha escrito el prólogo de Un Món Sostenible?. En él destaca que el libro, además de hablar de cuestiones medioambientales, "nos permitirá aprender de otras disciplinas como la política, la música o el cine donde se apoya para hacer bien atractivos sus relatos y acercarnos de forma muy directa en la actualidad de este mundo globalizado que vivimos y con el que no tenemos demasiado cuidado. "

Andreu Escrivà, técnico en proyectos ambientales del Observatorio del Cambio Climático de València, será el otro participante en la charla. Escrià es licenciado en Ciencias Ambientales en la Universitat de València, Master en Biodiversidad Conservación y Evolución y doctor en biodiversidad. Él se define como "pesado climático" por el tiempo que dedica a difundir y comunicar toda la información disponible sobre el tema que más le preocupa. Su libro Aun No Es Tarde (Editorial de la Universitat de València) es un manual básico y necesario sobre el cambio climático.

Fèlix Tena, licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por el CEU S.Pablo-Universidad Politécnica de Valencia, es redactor de À Punt Mèdia. Columnista de opinión de Valencia Plaza, ha trabajado como reportero en el Equipo de Investigación del Programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco, ha participado como director de contenidos en la creación del portal Samarucdigital y ha colaborado en las revistas Plaza y Ballena Blanca. También dirigió el programa Medio Ambiente de RTVV, galardonado con 17 premios entre ellos el Jaime I de Periodismo. Fue redactor de Hoja de Valencia, Hoja del Lunes y del Temps. Ha dirigido varios documentales como Sorolla, el Pintor de la Llum o Els camins de Cavanilles de Canal 9, y cortometrajes de ficción como Peces, Planeta Xufa y El Colp.

Dadaísmo y medio ambiente

"La vida es compleja y muy sencilla a la vez, una contradicción que permite hacer broma y también drama sobre muchas situaciones que nos presenta la actualidad. De todo esto y mucho más van la recopilación de artículos que agrupa el presente libro ", explica Fèlix Tena sobre Un Món Sostenible?. La obra agrupa varios textos publicados entre 2016 y 2017 principalmente en Valencia Plaza, y también a Samarucdigital, los blogs Music Man y Felix Naturalmente. Todos están conectados de alguna manera por su relación con el planeta y el medio ambiente, la cultura, la política y en definitiva su presunta sostenibilidad. Son artículos que unen la ironía y el sarcasmo con hechos absolutamente reales y situaciones de una lógica aplastante en un entorno dadaísta, movimiento vanguardista de evocadora referencia para el autor.

El libro ha sido editado por Albatros, la editorial de la centenaria imprenta valenciana Artes Gráficas Soler, donde han trabajado ya tres generaciones de una misma familia. Es la decana de las imprentas valencianas en activo y una de las más antiguas de Europa, que lleva publicando libros desde finales del siglo XIX.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email