VALÈNCIA. (EFE) La Fundación Juntos por la Vida ha traído a Valencia otro autobús de refugiados con 15 ucranianos que serán acogidos por familias de Valencia y de Castellón, y ya son un millar los afectados por la guerra que han llegado a la Comunitat Valenciana.
El autobús ha viajado con madres y niños y niñas ucranianos, todos acogidos por familias con vínculos familiares o de amistad, según ha informado la fundación, que ha organizado la salida este lunes de otro vehículo desde la frontera con Polonia.
Hasta el momento han llegado a la Comunitat Valenciana alrededor de 1.000 personas que han sido acogidas en su mayoría por familias, y en otros casos se les ha facilitado otro tipo de alojamiento. También la oenegé valenciana ha facilitado desde la frontera el traslado de otras 400 personas a otras ciudades de España en colaboración con organizaciones.
En su campaña de emergencia, Juntos Por la Vida ha movilizado hasta ahora más de 20 autobuses, un avión y traslados en alguna caravana.
Mantiene un equipo de voluntarios en la ciudad polaca de Przemysl en la frontera con Ucrania para atender a los refugiados y coordinar su traslado a España, y este lunes ha salido un nuevo autobús con 49 personas que llegará dentro de dos días a Barcelona, Valencia y Madrid.
Entre quienes huyen de la guerra hay una familia ucraniano-cubana compuesta por Illana y Nelson, y la madre de ella. Llegaron hace poco a Ucrania para empezar una nueva vida como agricultores y la guerra les ha obligado a huir y venir a España por el idioma para empezar una nueva vida y porque tienen posibilidades como agricultores, ha explicado la presidenta de Juntos por la Vida, Clara Arnal.
Illana ha agradecido la ayuda y la solidaridad de España. "Somos agricultores, nosotros vivíamos allí en el campo en Ucrania, teníamos tierras, hemos estado sembrando y cultivando, teníamos todo pero ahora vamos a España", ha comentado en la frontera.