VALÈNCIA. (EP) Un orden del día cargado de leyes y dictámenes configura el último pleno ordinario de la legislatura en Les Corts, que se celebrará los próximos días 22 y 23 de febrero y en el que se prevén más de 10 horas de debate para la sesión del miércoles.
Así lo han indicado los grupos parlamentarios en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndiques, donde han explicado que se votarán dos leyes: la de Bienestar Animal y la de Cambio Climático, con la inclusión de la Agencia Valenciana de esta materia.
También se celebrará el debate de totalidad de tres normativas: la ley de Viviendas Colaborativas, la de Participación Ciudadana y la de Despoblación. En estos dos últimos casos, todavía sigue abierto el plazo de presentación de enmiendas y ningún grupo ha anunciado enmienda a la totalidad, pero se ha programado el debate para que así puedan ser aprobadas en el conocido como "pleno escoba" de marzo.
Igualmente, se debatirán los dictámenes de las comisiones especiales de estudio de acoso escolar y de reacción ante los temporales y se convalidará el decreto que rebaja al 50% el precio del transporte público.
Asimismo, habrá tres mociones subsiguientes de la oposición, aunque no habrá interpelación a los consellers ni PNLs por parte de la bancada de la derecha, algo que han criticado los tres grupos.
En concreto, la síndica del PP, María José Catalá, ha reprochado al Botànic (y en concreto, la "desidia" del PSPV), que no han permitido a la oposición incluir estas PNLs con lo que su propuesta sobre la comisión de investigación de Azud ha quedado relegada al "pleno escoba" de marzo. Catalá ha criticado que entonces "ya no tendrá sentido" aprobarla ya que Les Corts se disolverán poco después de ese pleno para la convocatoria electoral.
Lo que sí parece haberse quedado fuera de los plenos es la renovación de los órganos estatutarios. La portavoz adjunta del PSPV, Carmen Martínez, ha señalado que no ha habido contactos entre la síndica de su grupo, Ana Barceló, y la del PP, María José Catalá, en este sentido.
Estefanía Blanes (UP) ha expresado su deseo de que puedan renovarse antes de que acabe la legislatura y ha indicado que están abiertos a aprobar unos antes que otros. Martínez también ha señalado que el cambio de síndica en Ciudadanos (de Ruth Merino a Mamen Peris) ha supuesto una modificación de la postura de Cs.
Precisamente, Peris ha solicitado a Blanes, en su condición de presidenta de la Comisión de Radiotelevisión Valenciana que no "siga bloqueando" la reunión de este organismo para acordar los miembros del Consell Rector de la entidad.