X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un parásito imita las proteínas humanas para proporcionar 'comidas preparadas' desde el intestino

30/01/2018 - 

MADRID (EP). Los parásitos de Giardia, responsables de una de las enfermedades gástricas más comunes del mundo, son capaces de imitar las funciones de las células humanas para separar las células en el intestino y alimentarse de ellas, según ha demostrado una investigación reciente.

Un equipo de la Universidad de East Anglia (UEA), en Reino Unido, ha estado investigando el secreto detrás del éxito de la Giardia, un protozoo patógeno que ha eludido a los científicos durante más de 300 años. Los autores descubrieron que el parásito produce dos tipos principales de proteínas que le permiten atravesar capas de moco protector en el intestino, rompiendo los enlaces que unen las células para acceder fácilmente a los nutrientes que contienen.

El parásito, que las personas generalmente ingieren bebiendo agua infectada o alimentos contaminados, causa una enfermedad llamada giardiasis, con síntomas que incluyen diarrea y dolores de estómago. En la actualidad, más de 200.000 personas padecen giardiasis y hay 500.000 casos nuevos al año.

El equipo de investigación, basado en la Unidad de Investigación de Infecciones Gastrointestinales del Instituto Nacional de Investigación en Salud, en la Escuela de Medicina de Norwich de la UEA, quería saber más sobre cómo las actividades del parásito pueden causar síntomas graves en algunos pacientes.

Trabajando con colegas en el Instituto de Infección y Salud Global de la Universidad de Liverpool, en Reino Unido, el equipo analizó los cultivos celulares infectados con giardia en el laboratorio para ver qué estaba produciendo el parásito que podría estar interactuando con las células en el intestino.

Otras bacterias se aprovechan del trabajo

De las dos 'familias' de proteínas identificadas, el equipo descubrió que una "imita" a un grupo de proteínas humanas llamadas tenascinas. Las proteínas de tenascina son esenciales para nosotros: regulan la adhesión celular durante la curación de heridas y la remodelación de tejidos, lo que proporciona ayuda a las células para que se rompan cuando sea necesario y equilibrando las proteínas que unen las células.

El parásito Giardia ha evolucionado al producir proteínas que son muy similares a las nuestras y capaces de desencadenar este proceso. Sin embargo, las tenascinas de Giardia se usan para alterar el equilibrio del cuerpo al evitar la curación de las uniones entre las células que las mantienen unidas, según detallan los investigadores en un artículo publicado en la revista 'GigaScience'.

El autor principal, el doctor Kevin Tyler, de la Escuela de Medicina de Norwich de la UEA, subraya: "Hemos descubierto un modelo completamente nuevo de cómo se desarrolla esta enfermedad en el intestino, lo que también puede explicar por qué en algunas personas los síntomas pueden ser más severos. Como la giardia ha roto las barreras celulares y ha puesto a disposición todos estos nutrientes, otras bacterias oportunistas pueden moverse para aprovechar estas 'comidas preparadas' que pueden hacer que la giardiasis sea aún más severa para algunos".

"Giardia fue uno de los primeros microbios causantes de enfermedades que se visualizaron, ya que los científicos sabían de su existencia desde 1681. Pero esta es la primera vez que hemos podido entender correctamente por qué este parásito es tan exitoso", añade.

El próximo paso para el equipo es ver si la neutralización de estas proteínas puede proporcionar una terapia para la enfermedad y preguntar si las diferencias en estas moléculas, entre los parásitos que causan enfermedades más graves y los que no, pueden usarse para identificar las cepas más peligrosas, que actualmente no es posible.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email