Hoy es 19 de enero
GRUPO PLAZA

de la mano de tania blanco

Un paseo por 'Incautaciones', la "mejor exposición" de València

La artista valenciana Tania Blanco se alza con el galardón de Mejor Exposición de Abierto València 2023 con su muestra Incautaciones. 36 sueños de una noche de verano, un paseo que reimagina la estética de las empresas pertenecientes al IBEX 35 y que despliega todo su esplendor en Gabinete de Dibujos

24/09/2023 - 

VALÈNCIA. Enormes rótulos y carteles visten toda la ciudad, desde antiguos letreros en las calles hasta las grandes oficinas en los polígonos industriales. Los más vistos son los nombres de las empresas más lucrativas de España, las pertenecientes al IBEX 35 y una famosa cadena de supermercados cuyo nombre no quiero acordarme.... La artista Tania Blanco (València, 1978) reimagina sus rótulos y carteles a través de su muestra Incautaciones. 36 sueños de una noche de verano, que puede visitarse hasta el próximo 1 de diciembre en Gabinete de Dibujos. La muestra le ha valido el galardón de Mejor Exposición de Abierto València 2023, que premia la sátira política en imágenes que lleva a cabo la artista a través de sus obras. 

Blanco incauta algunas de las más poderosas y cotizadas empresas en una muestra que tal y como lo define Nacho París en el texto de sala “nada es lo que parece, se ve que los deseos son cambiantes, y hay también un juego, pero no es de identidades si no de tiempos”. Este juego es en el que Blanco pone el ojo y la crítica. Explica que su foco es el IBEX 35, y como las empresas que lo forman tienen presencia en paraísos fiscales por todo el mundo: “Más del 90% de las sociedades que forman parte del IBEX aparecen domiciliadas en países con un régimen tributario extremadamente favorable, sin que sus actividades estén relacionadas con la producción de bienes o servicios en esos territorios, sino con operaciones financieras de sociedades de cartera o sociedades holding”, explica.

Fotos: MARGA FERRER

“Aunque es difícil saberlo, se estima que la cantidad de capital eludido por las empresas españolas en paraísos fiscales supera el total del Producto Interior Bruto de España.  Esta opacidad ha motivado parte del desarrollo del proyecto”, aclara sobre el foco de su trabajo. Esta idea toma forma en un proyecto que mezcla arte político, diseño gráfico y artesanía, e incluso genera una interacción con el visitante a través de una acción articulada con todos sus trabajos: “Dibujos, murales cerámicos, un rótulo/tríptico, una mesa electoral y un espacio de trabajo componen y articulan el espacio. Los asistentes podrán votar a partir de los dibujos, las tres empresas del Ibex 35 que consideran más urgente colectivizar, en una especie de fantasía incautadora, para reflexionar sobre la priorización de los intereses  de los grandes grupos empresariales sobre el bien común”, aclara sobre la acción que se lleva a cabo en la urna que preside la galería. 

En la muestra expone bocetos que plantean un rediseño de los rótulos y logotipos de las 35 empresas que forman parte de este gran grupo. Trabaja con tipografías de cartelería y gráfica de principios-mediados del siglo XX, algunas de ellas coincidentes con el periodo de la Segunda República, y con una fuerte inspiración en la ciudad de València: “Muchas de ellas han formado parte del paisaje urbano valenciano y han sido documentadas durante décadas por Juan Nava para su archivo Letras Recuperadas. Además, delicadas cuadrículas fragmentan los dibujos, retrotrayéndonos a los murales cerámicos que servían de soporte para rótulos y reclamos publicitarios en el siglo XX”, explica la artista. Estas tipografías antiguas, aplicadas a los logotipos y las marcas contemporáneas actuales contrastan con el tratamiento digital, donde según Blanco “no cabe la huella o la inexactitud accidental propias de la factura humana, y que caracteriza al “branding”actual”, y concluye: “Esta colección de dibujos posibilitan imaginar la incautación y colectivización o socialización de las empresas más lucrativas de España en la actualidad”

Fotos: MARGA FERRER

Confiesa que el proceso creativo le ha resultado muy orgánico. Experiencias, lecturas, documentales, podcasts y conversaciones con amigas han sido los catalizadores de su obra: “La resolución formal de las piezas responden a un primer planteamiento conceptual, y que va creciendo y definiéndose a medida que voy avanzando y materializando las obras que lo van articulando”, aclara sobre el proceso, que resulta en una muestra que tal y como la define Nacho París en el texto de sala acierta sobre la crítica social y política: “Lo que desde hace tiempo sí hacen bien, y con empeño, los gobiernos, es justo lo contrario, o sea agarrar lo de todos y dárselo a unos pocos, eso sí, como cuando las incautaciones, también en nombre del bien común. Así que hoy imaginamos las colectivizaciones como un disparate utópico, un sueño inverosímil, y las privatizaciones desde el dogma de la eficacia empresarial”. 

Finalmente la muestra se vuelca en quienes la visitan, tendrán que votar por los mejores rótulos y Blanco materializará en gran formato tres bocetos de los rótulos más votados, con la intención de trabajar junto a su público (y de la mano de un increíble ceramista): “Me interesaba subvertir los parámetros tradicionales donde la/el artista toma todas las decisiones y decide qué se muestra, cómo y dónde; así como cuestionar la necesidad de producir múltiples obras en un mundo donde los recursos son finitos y cada vez más escasos”, concluye sobre esta acción. Una acción que resultará en una pieza que ni todo el dinero que se mueve dentro del universo del IBEX 35 se podría comprar. 

Fotos: MARGA FERRER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas