Los proyectos de las artistas en Gabinete de Dibujos y Set Espai d'Art les valen los premios a mejor exposición y artista destacada en Abierto València 2023
VALÈNCIA. Abierto València, el evento de apertura de temporada de las galerías de arte contemporáneo, ha dado este viernes el pistoletazo de salida a su edición de 2023 con la inauguración de las distintas propuestas expositivas que salpicarán el mapa cultural de València en las próximas semanas. La cosa va de arte, sí, pero también de premios, pues no hay Abierto València sin los tradicionales premios de adquisición, un palmarés que anima el circuito galerístico local y en el que dos firmas salen reforzadas: Tania Blanco y Laia Abril.
El jurado ha destacado Incautaciones.36 sueños de una noche de verano, un proyecto de Tania Blanco para Gabinete de Dibujos, como Mejor Exposición del evento, un premio que concede en este caso la Generalitat Valenciana. Blanco presenta en la galería una instalación —y una acción performativa— que imagina la colectivización de las empresas más lucrativas de España (las 35 del IBEX y una cadena de supermercados), en un proyecto que se presenta como “una suerte de sátira política que explora los límites de la justicia redistributiva en el contexto de una democracia como la actual, que reduce los derechos sociales y las garantías laborales”, relatan desde la galería.
Por su parte, el Ayuntamiento de València ha premiado como ‘Artista destacada’ a la catalana Laia Abril. La artista, que recientemente recibió el Premio Nacional de Fotografía, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, presenta en la galería Set Espai d’Art la exposición On Healing, un proyecto que parte de una de las series más personales e inéditas de la creadora, Silent Song, una visualización abstracta de una canción compuesta por las frecuencias que la artista no puede oír debido a su pérdida auditiva.
Así se desveló este viernes en un acto de presentación que acogió el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), que contó con la participación de la directora del centro, Nuria Enguita; la presidenta de la asociación de galerías (LaVAC), Rosa Santos; Javier Martí, Jefe de Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia; Robert Raga, alcalde de Riba-roja de Túria, municipio que acoge una exposición colectiva en la que participan distintas galerías asociadas, y la nueva Directora de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, quien subrayó la labor de un Abierto València que “da idea de la riqueza cultura que tiene” la ciudad.
Por lo que respecta a los diferentes premios de adquisiciones, la Fundación Hortensia Herrero, que en apenas unas semanas abrirá las puertas de su centro de arte, ha adquirido dos obras de Toño Barreiro de la galería Shiras, artista del que también ha adquirido una obra Makma. La colección DKV ha adquirido una obra de Vicky Uslé de House of Chappaz, cuya exposición de apertura de curso protagoniza Ovidi Benet, mientras que la empresa Gandía Blasco adquiere una obra de Adrián Jorques, que presenta en Galería Vangar el proyecto Detrás de cada cosa. También la Fundación Juan José Castellano Comenge ha seleccionado una obra de Jorques, a las que suma cinco de Hernández Mompó, de la galería Benlliure.
La Feria Marte de Castellón ha elegido una obra de la galería Rosa Santos de la artista Elena Aitzkoa y otra de Óscar Seco de la galería La Mercería, las adquisiciones de la colección La Escalera han sido una obra de Tania Blanco de Gabinete de Dibujos, otra obra de Laia Abril, de Set Espai d’Art, y otra de de Rosa Santos de la artista Elena Aitzkoa. La Colección Kells, por su parte, ha adquirido una obra de la artista Shirin Salehi, de la Galería Ana Serratosa, y otra de Laia Abril de Set Espai d’Art. Por último, la colección recientemente incorporada al evento, Biohub Life Sciences Collection, ha adquirido la obra Artefacto de la coruñesa AnaRod en Galería Shiras.
Más buenas noticias para las galerías valencianas, pues desde el Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH), que abrirá sus puertas al público el próximo 11 de noviembre, se ha anunciado que dedicará una de sus salas a Abierto València. En concreto, el CAHH expondrá en una de sus estancias una selección de las obras adquiridas a lo largo de estos diez años de colaboración con este evento, en el que se han adquirido 23 obras de 17 artistas.
“Hortensia Herrero lleva ya muchos años implicada en este evento de Abierto València, visitando personalmente las galerías para conocer nuevas propuestas y artistas. Coincidiendo con esta edición de 2023, y a falta de mes y medio para que el Centro de Arte Hortensia Herrero abra sus puertas, queremos anunciar que una de sus salas se dedicará a exponer una selección de las obras que se han ido adquiriendo a lo largo de los años. Es una forma de homenajear la labor que realizan las galerías de Valencia y a los artistas que representan”, explicó Javier Molins, director artístico del Centro de Arte Hortensia Herrero, tras anunciar las adquisiciones de este año.
La colección Hortensia Herrero, que será con la que se abra al público el Centro de Arte contendrá obras de artistas de la talla de Andreas Gursky, Anselm Kiefer, Georg Baselitz, Anish Kapoor, Mat Collishaw, Jean Dubuffet, Eduardo Chillida o Jason Martin, además de los artistas con los que ya había trabajado la Fundación en años anteriores, a través de exposiciones temporales, como Jaume Plensa, Manolo Valdés, Julian Opie o Tony Cragg.
Esta selección de artistas forma parte de la colección privada de Hortensia Herrero, presidenta de la Fundación y mecenas del proyecto, una colección que cuenta con el asesoramiento artístico de Javier Molins, que ha ocupado cargos como el de director de la Galería Marlborough de Madrid y Director de Comunicación y Desarrollo del IVAM y es autor y coordinador de las publicaciones Artistas en los campos nazis, Grandes Artistas: La mirada de los descendientes y El arte de coleccionar. De igual forma, ha comisariado más de treinta exposiciones de artistas como Pablo Picasso, Joan Miró o Sean Scully.
Además de las inauguraciones del viernes y las primeras visitas, Abierto València salpicará los próximos días con distintas actividades. Así pues, la mañana del sábado 23 de septiembre -de 12 a 13.30 horas- tendrán lugar los ARCO GalleryWalks. Por la tarde, a las 18.30, el IVAM acogerá la presentación del libro Los guardianes del arte, de Dani Levinas, en conversación con Javier Molins, un encuentro entre expertos que abordará las principales claves del coleccionismo de arte. Para finalizar, ese día a las 20.30 horas se celebrará en la sala del IVAM la fiesta inaugural de la temporada del Abierto València.
El domingo 24 de septiembre, como parte de la ampliación de la programación del Abierto València, las galerías abrirán sus puertas de 11.00 a 14.00 horas y se realizarán visitas guiadas ARCO GalleryWalks, de 12.00 a 13.30 horas. Del lunes 25 al jueves 28 de septiembre se realizarán visitas guiadas por Cervezas Alhambra de 17.00 a 19.00 horas. El viernes 29 de septiembre, a las 19.00 horas, como colofón al acto, se dará a conocer el ganador del Premio Cervezas Alhambra como cierre del Abierto València con una celebración en la galería ganadora.
Quizá te interese
Ignacio Uriarte y Lara Ordóñez protagonizan dos de las muestras clave de Abierto València, con unos trabajos que reivindican la memoria oral y colectiva de los que ya no están