GRUPO PLAZA

Un paso más en la digitalización de la hostelería: así es la nueva 'app' de Conhostur

16/02/2022 - 

VALÈNCIA. La hostelería valenciana tiene ante sí un nuevo paso en el complejo camino de la digitalización del sector. A la revolución digital que ha impregnado algunos de los procesos comerciales del negocio turístico, y en particular el hostelero, ahora la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur) suma una nueva iniciativa para agilizar el almacenamiento y transferencia de la información en los locales de hostelería y restauración.

Se trata de una nueva plataforma digital que permitirá a los negocios centralizar los datos relacionados con los productos alimentarios que utilizan en su funcionamiento diario, así como con los controles higiénico-sanitarios a los que les obliga la normativa del ramo. El proyecto, que ya está finalizado, ha sido impulsado por Conhostur, que preside Manuel Espinar, y ha sido desarrollado por el centro tecnológico de AINIA con el apoyo de INVATTUR y Turisme Comunitat Valenciana .

Así pues, la idea de la Confederación es poner en marcha el servicio en aproximadamente dos semanas, si va todo bien, y estará al servicio de todos los miembros de las asociaciones que integran Conhostur -Hostelería Valencia, Ashotur (Castellón) y Fehpa (Alicante)-, según explicó Espinar este martes. Por el momento, son una docena las empresas de todo tipo -el sector hostelero es muy heterogéneo- las que están probando la herramienta en una experiencia piloto.

La nueva aplicación, a la postre, busca dar respuesta a las necesidades de los establecimientos de hostelería en materia de gestión de la información de los requisitos higiénicos obligatorios, así como para impulsar los sistemas de análisis de peligros y puntos de control crítico en bares y restaurantes. Se ganará en seguridad, pero también en agilidad, pues las inspecciones sanitarias podrán comprobar en una única plataforma datos que antes requerían en formato papel, mucho más farragoso y menos manejable.

Entre otras cosas, permitirá controlar información relativa a la cadena de frío, la potabilidad del agua, la higiene de la instalación, la formación del personal, las condiciones del equipamiento, la trazabilidad de materias primas y productos, así como la de procesos productivos como las frituras. Unos controles cuya aplicación hasta ahora, señaló Conhostur, se había visto lastrada por factores como la falta de información o la inversión económica, en especial en los pequeños establecimientos de restauración.

La presentación de la plataforma tuvo lugar en la sede de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia y contó con la presencia del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer; el director del INVATTUR, Mario Villar; el presidente de Conhostur, Manuel Espinar;  la directora general de AINIA, Cristina del Campo, y el director del proyecto, David Martínez.

Del Campo incidió en que la iniciativa pone al sector valenciano "en la vanguardia alimentaria" y explicó que el proyecto nació en plena pandemia para dar respuesta a la necesidad de dotar de una mayor seguridad al cliente en un momento tan complicado. Ahora, "hay un consumidor más preocupado" por la seguridad en la restauración y por eso la nueva plataforma, subrayó, tiene ahora incluso más sentido.

Ampliar los ERTE

Sobre otras cuestiones, Espinar manifestó que "la pandemia no ha pasado" y que "quedan muchos meses de recuperación". "Todavía no gestionamos la certidumbre, estamos gestionando la incertidumbre e intentar imponer unas reglas de juego sobre una certidumbre que no existe es complicado", aseguró, por lo que sostuvo que "no es momento de que expiren los ERTE" y reclamó que se amplíen seis meses más hasta entrar prácticamente en la época estival.

También el responsable de Turisme, Colomer, opinó que los ERTE "deberían durar mientras sea necesario" y advirtió que "retirarlos antes de tiempo podría no ser la mejor de las opciones". Así pues, en su opinión, el Gobierno debería "revisar su vigencia". "Creo que seria una opción muy correcta mantener los ERTE mientras el sector no se recupere", reivindicó en esa línea.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme