GRUPO PLAZA

Varios alojamientos ya están completos y vuelve el visitante internacional

Las Fallas vuelven a animar al turismo

16/02/2022 - 

VALÈNCIA. Las Fallas de València volverán este 2022 a su calendario tradicional en el mes de marzo, después de cancelarse en 2020 por la pandemia y de su celebración en septiembre el pasado año. Un cambio que obedeció a la situación sanitaria y que llevó a planificar unos festejos limitados bajo estrictas restricciones. Pero este año la situación será distinta. Aunque seguirá habiendo medidas de seguridad sanitaria, como el uso obligado de la mascarilla, los actos se celebrarán con cierta normalidad. Un escenario que ya ha animado al turismo en el cap i casal.

Y es que, a diferencia de las Fallas de septiembre cuyo impacto fue inocuo para el sector turístico, este próximo mes de marzo las 'mascletaes' volverán a ensordecer la plaza del Ayuntamiento, los castillos nocturnos tomarán de nuevo el cielo de la ciudad y la música nocturna regresará a las calles. Una cierta normalidad que ha despertado el interés de los visitantes, que ya han decidido acudir a València esos días para disfrutar de las fiestas.

Según las principales patronales de alojamientos turísticos en València, el efecto de las Fallas ya empieza a animar el libro de reservas con habitaciones y alojamientos ya completos, lo que hace presagiar que se recuperarán niveles de ocupación previos a la pandemia. Incluso, el turista extranjero retornará esos días a la ciudad después de que el pasado año su presencia durante las fiestas fuera prácticamente inexistente por las restricciones de movilidad. Y todo ello pese a que gran parte de la fiesta este 2022 tendrá lugar en días laborables y entre semana. 

Sin embargo, esta circunstancia no ha impedido que muchos hoteles en la ciudad cuenten ya con muchas habitaciones ocupadas. También, pisos turísticos ubicados en el centro de la ciudad están al completo. "Hay muchas personas con ganas de viajar y que han realizado sus reservas con la antelación habitual. Ya no son reservas de última hora, como ha venido sucediendo en algunos momentos de estos dos últimos años, cuando ha habido brotes, olas y medidas restrictivas cambiantes en diversos países de origen", destaca Pilar Giner, presidenta de la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de la Comunitat Valenciana (Avaec).

Según anunció el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puigeste año habrá disparos de nuevo en la plaza del Ayuntamiento y castillos nocturnos sin control de aforos, pero sí mascarilla obligatoria. El público podrá volver a disfrutar de la Ofrenda y se volverán a celebrar verbenas y discomóviles, con mascarilla de uso obligado si no se consume. El objetivo es ir reduciendo las restricciones vigentes si se mantiene a la baja la incidencia, explicó el jefe del Consell.

De esta forma, el turismo mira con esperanza la semana fallera, que augura perspectivas halagüeñas. "Se ha vuelto a la dinámica habitual en la etapa prepandemia y las viviendas de uso turístico de la ciudad están al completo en los principales días", señala Giner. También, los hoteles son optimistas y tienen buenas sensaciones. "El turismo se está animando y hay buenas perspectivas de ocupación con precios que se van a mantener", destaca Luis Martí, presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat.

Vuelve el visitante extranjero

No solo el turista nacional visitará esos días València, sino que la ciudad también recuperará al visitante extranjero. "Tenemos ya reservas de holandeses, ingleses y alemanes, pero también de Estados Unidos y Canadá. Se está alquilando, además, a precio de Fallas. Parece que la normalidad poco a poco vuelve", valoran desde Avaec. Y es que en las Fallas de 2021 el turismo apenas llenó la Capital del Turia. De hecho, el sector lamentó que en el extranjero no se habían enterado de la celebración, por lo que el impacto en el turismo fue "mínimo". Pero este 2022 el ambiente será distinto.

Otro perfil de cliente que también está generando un importante número de reservas en los apartamentos turísticos es el de falleros que viven en las afueras de la ciudad y alquilan un piso para poder asistir a los actos. "Buscan pisos céntricos ante las dificultades de acceso en esos días, para poder cambiarse, asistir a todos los actos y también descansar y dormir. Reservan con mucha antelación e incluso varias Fallas de años sucesivos", apunta Giner.

Los hoteles también están experimentando repuntes en la ocupación. Pero desde la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat son prudentes en cuanto a sus previsiones. A priori, esperan lograr un 75% de ocupación durante la semana y llegar al 90% el fin de semana. En cualquier caso, destacan que este año, las Fallas recuperarán el ritmo de otros años.

No obstante, la patronal Hosbec advierte de que la normalidad "está todavía lejos" en el sector turístico valenciano porque la sexta ola "ha desplazado cuatro meses la recuperación" en la Comunitat Valenciana. Por tanto, confía que en junio la actividad turística estaría "normalizada y estabilizada".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme