Un promotor reactiva otro plan para regenerar Jesús: 194 viviendas nuevas y 1.000 m2 de parque 

20/05/2024 - 

VALÈNCIA. Avanzan los trámites administrativos de un nuevo plan urbanístico en el distrito de Jesús, al calor del soterramiento de las vías ferroviarias y muy próximo al conocido como PAI Ingenieros, ya en marcha. El PAI Moncayo -es el nombre que recibe- ya transita por la fase de reparcelación, lo que repartirá el suelo disponible entre los diferentes propietarios para permitir su posterior desarrollo, con 194 viviendas previstas y más de 1.000 metros cuadrados de parque.

Se trata de un sector que engloba una bolsa de suelo de más de 8.500 metros cuadrados en una manzana sita en las calles Pianista Amparo Iturbi y Moncayo, en las proximidades de la playa de vías del tren y del viaducto de Giorgeta. Se intentó urbanizar en los años de la burbuja inmobiliaria pero en 2011, la crisis financiera impidió a la firma urbanizadora llevar a cabo los trabajos, por lo que el Ayuntamiento tuvo que resolver el PAI. Actualmente, cuenta con varios solares baldíos y el paso del tiempo ha hecho que vaya ganando en degradación.

Ahora, la compañía promotora, propietaria mayoritaria de las parcelas, ha impulsado de nuevo su desarrollo y el consistorio tramita la reparcelación de la zona, de la que resultarán once parcelas privadas de 3.600 metros cuadrados totales de suelo con hasta nueve alturas. En total, se concentrará una edificabilidad residencial de 21.800 metros cuadrados para alojar hasta 194 viviendas en total.


Además, la reparcelación arrojará 1.088 metros cuadrados de suelo dedicado a espacios libres y zonas de juego repartido en tres parcelas municipales diferenciadas, que quedarán a un lado y otro de la calle Moncayo. Además, se contemplan otros 3.200 m2 de zonas peatonales, además de unos 600 m2 para el tráfico rodado en la mencionada calle, y se prevé la instalación en la manzana de un centro de transformación eléctrica, para lo que deberá cederse a la operadora una pequeña parcela.

A finales de marzo, el Director General de Urbanismo dio luz verde al acuerdo para formular la reparcelación de la unidad de ejecución, paso previo a la nueva distribución de espacios entre los diferentes propietarios. Antes, la documentación debe estar expuesta un mes desde que se publique en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Tras aprobarse, y cuando acabe de desarrollarse por los promotores, ayudará a regenerar esta zona de la Cruz Cubierta más próxima a las vías del tren, dando solución a uno de varios vacíos urbanos que existen en el barrio. Así, se unirá a otras actuaciones como el PAI de Ingenieros o el PAI de Artillería impulsados por la administración para la construcción de vivienda pública. También al calor del soterramiento de las vías del tren, gracias al cual se están reactivando suelos como el PAI de San Marcelino impulsado por LandCo y Urbem.

Noticias relacionadas