VALÈNCIA (EP). Un "provocador" e "irreverente" Espejismo llega al Teatro Talia de València desde este viernes y al 23 de abril para mostrar "sin pudor, nuestros "pecados y bajezas". El espectáculo fue creado en 2019 coincidiendo con los 30 años de la creación de la compañía El Espejo Negro.
El público, cual inocente Alicia, atravesará el cristal adentrándose en lo más profundo del Espejo Negro: "un mundo oscuro donde reina la luz, donde residen criaturas elegantes, irreverentes, tiernas, perversas, solitarias, provocadoras, almas llenas de humor corrosivo y burlón".
Un andrógino y extravagante personaje salido de las tinieblas, ayudado por tres marionetistas, Lain Calvente -hijo de Ángel Calvente, director y autor del espectáculo-, José Vera y Carlos Calvente, nos sumergirá en un mundo paralelo desde el otro lado del cristal.
Este es un espejo que deforma lo que ve para mostrarnos, "sin pudor", nuestros "pecados y bajezas". Música, luz, oscuridad, objetos, marionetas y actores salen y entran del espejo, un espejo que les atrapará para devorarlos enteros, como un gran agujero negro.
Calvente, ha explicado que esta obra parte de "la necesidad de defender la libertad de expresión" y que en ella se muestra la parte "más oscura" de las personas: "todos nuestros miedo y dudas que luego el espectador tiene que gestionar".
Asimismo, el actor ha puesto en relieve el trabajo que junto a sus dos compañeros realiza manejando las marionetas pues, según ha indicado, "durante la función aparecen múltiples situaciones y personajes como Isabel Pantoja o Madonna y siempre el público se sorprende de que tan solo nosotros tres seamos capaces de llevar a cabo el espectáculo".
En esta línea, Vera ha afirmado que "lo que pasa detrás de escena es otra obra" y ha resaltado que la iluminación es "un protagonista más" dado que los juegos de luces son los que ayudan a generar un espacio "lleno de luces y sombras" que "no dejará a nadie indiferente".
Por su parte, Carlos Calvente ha asegurado que el espectáculo busca la reflexión y la risa por parte del público, ya que, "lo que se cuenta es un espejismo y lo que se ve de primeras puede que no tenga que ver con lo que se muestra al final. Aquí nada es lo que parece", ha subrayado. "Es un reflejo distorsionado de la realidad, o no. Todo depende de la mirada del espectador", ha apuntado el actor.