GRUPO PLAZA

Un proyecto del CEU-UCH transforma a Moncada en "ciudad neuroprotegida"

8/11/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) ha presentado el proyecto "Moncada, ciudad neuroprotegida", una iniciativa que pretende informar a la sociedad sobre la importancia de la detección precoz del deterioro cognitivo a través de una acción de cribado del deterioro de la memoria.

Según ha informado el CEU-UCH, la acción de cribado del deterioro cognitivo se realizará en personas mayores de 50 años desde las farmacias de Moncada, para su posterior seguimiento en atención primaria, y en medicina especializada.

La iniciativa está coordinada desde el Grado de Farmacia, y cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en la Comunidad Valenciana (SEMERGEN-CV) y de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC-CV), así como del Instituto de Biomedicina de Valencia - CSIC, el Hospital Arnau de Vilanova, la Asociación de Familiares Alzheimer de Valencia y el Ayuntamiento de Moncada.

La coordinadora del proyecto, Lucrecia Moreno, catedrática de Farmacología y vicedecana de Farmacia de la CEU UCH, ha señalado que "se va a detectar a aquellas personas mayores de 50 años que tienen queja subjetiva de memoria, y se les pasarán diferentes test cognitivos". 

"Los pacientes que tengan una puntuación compatible con deterioro cognitivo serán remitidos desde las farmacias al centro de salud y sus médicos de atención primaria procederán a realizar un diagnóstico, que derivarán a medicina especializada en los casos necesarios", ha subrayado Moreno, quien ha agregado que "el objetivo final del proyecto" es "tener a toda la población en riesgo detectada".

Ha explicado también que "se realizará un seguimiento continuado, a los seis, doce y dieciocho meses para ver la evolución, incluso de aquellas personas con queja subjetiva de memoria que hayan dado resultados negativos, de tal forma que la atención sea continuada y cercana".

Por otra parte, "Moncada, ciudad neuroprotegida" se enmarca en el proyecto de investigación "Cribado del deterioro cognitivo", financiado por la Fundación Know Alzheimer, que investiga cómo mejorar la coordinación entre las farmacias comunitarias y la atención médica primaria y especializada en la detección precoz del deterioro cognitivo. 

Noticias relacionadas

CONVERSACIÓN EN TORNO A 'DE NEURONAS A GALAXIAS'

Adolfo Plasencia: "El ignorante más peligroso es el que ignora que no sabe"

Por  - 

El escritor, profesor y periodista, que ha reunido en 'De neuronas a galaxias', sus conversaciones con decenas de científicos y humanistas de primera talla mundial, asegura que el uso actual de la tecnología nos lleva a confundir lo esencial y lo trivial. El martes 19, en un ciclo de la Cámara de Comercio de Castellón, hablará sobre el último tramo de la Inteligencia Artificial.

 Ciencia

Moscas que salvan el mundo

Por  - 

Se pueden matar a cañonazos, cazarlas con miel y, además, no entran en las bocas cerradas. Sin embargo, lo que es más desconocido es que las moscas —puñeteras o no— son una herramienta indispensable para el avance científico y para salvar millones de vidas. Y además, viajan al espacio

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email